El Norte del Valle del Cauca se vistió de verde durante el mes de junio, celebrando el Mes del Medio Ambiente con una serie de actividades que resaltaron la importancia de la conservación y protección de los recursos naturales. Bajo la consigna “Cada acción cuenta”, municipios como Argelia, El Cairo, Ulloa, Ansermanuevo, El Águila, Alcalá y Cartago se unieron para rendir homenaje al medio ambiente.
La celebración comenzó el 5 de junio con el Día del Medio Ambiente, pero se extendió a lo largo del mes con diversas actividades. Jornadas de reforestación, educación ambiental en escuelas y colegios, talleres con la Policía y recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) fueron algunas de las acciones destacadas.
Carolina Andrea Córdoba Cano, directora de la regional Norte de la CVC, manifestó: “Planteamos una serie de actividades que involucraron a los diferentes públicos y actores sociales, con el fin de festejar por todo lo alto y sellar ese pacto de compromiso con el ambiente. Gracias a las instituciones por atender nuestro llamado y ser siempre tan receptivas”.
En Ulloa, se llevó a cabo una significativa jornada de reforestación en un predio de importancia hídrica para el municipio. Se sembraron 150 árboles, incluyendo nacederos, pomos y guayacanes. La comunidad local se comprometió a velar por la conservación de estos nuevos árboles.
Instituciones educativas de Argelia, El Cairo y El Águila fueron escenarios de talleres sobre manejo de residuos sólidos y la importancia de los recursos naturales. Además, en Argelia se realizó una jornada de recolección del caracol gigante africano en un área cercana a la quebrada Paraíso Verde, demostrando un compromiso activo con la gestión de especies invasoras.
En las siete localidades mencionadas, se efectuaron jornadas de recolección de RAEE con el apoyo de administraciones municipales, empresas de aseo y otras entidades. Durante estas jornadas, se logró acopiar una variedad de electrodomésticos, equipos de telecomunicaciones, baterías y luminarias.
En Cartago, se realizaron talleres con miembros de la Policía sobre tráfico ilegal de flora y fauna, salvoconducto único nacional y otras normativas ambientales. La participación de la fuerza pública refuerza la colaboración estratégica para la protección del medio ambiente en la región.
“La educación ambiental es uno de nuestros pilares y por ello enfocamos nuestro esfuerzo en impartirla en todos los sectores. Necesitamos de las instituciones, la comunidad y los diferentes actores para llevar a cabo una gestión ambiental compartida”, puntualizó Carolina Andrea Córdoba Cano.
La sanción de la ley que evita la inmovilización de motos por infracciones menores marca…
La Terapia Cognitivo Conductual (TCC) es una de las intervenciones psicológicas más efectivas y ampliamente…
Con 3.5 billones de pesos aprobados por la Asamblea del Valle del Cauca para 2025,…