Cartago y sus municipios aledaños se preparan para una importante iniciativa ambiental que se llevará a cabo durante este mes de junio: una gran jornada de recolección de residuos posconsumo y Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Esta campaña, organizada por la CVC en alianza con la empresa Lito y la Fundación Puntos Verdes, busca ofrecer a la comunidad la oportunidad de disponer de manera segura residuos como pilas, baterías, luminarias, bombillas, llantas, aparatos eléctricos y electrónicos, neveras y televisores.
El evento fue anunciado por Carolina Andrea Córdoba Cano, directora territorial de la regional Norte de la CVC, quien destacó la importancia de esta iniciativa: “estamos realizando el primer foro para el manejo de residuos posconsumo, actividad muy importante porque les estamos brindando elementos académicos y técnicos a las administraciones municipales, las empresas prestadoras del servicio de aseo, las instituciones educativas y demás entidades que nos acompañan, con las cuales vamos a iniciar un proceso que culminará en una gran jornada de recolección”.
El objetivo principal es unir esfuerzos entre entidades públicas y privadas, incluyendo alcaldías, la Policía Nacional, la academia y las principales empresas generadoras de residuos, para desarrollar una campaña educativa culminando en esta gran jornada de recolección. Darlyn Acosta, de la Fundación Puntos Verdes, señaló que “estos programas posconsumo se realizan como una estrategia para que los municipios tengan la posibilidad de contar con un espacio o un día para poder entregar todos estos residuos”.
Te puede interesar: Inauguran pista de BMX ‘Rafael Restrepo’ en Cartago
Tipos de residuos que se recolectarán
Residuos posconsumo son aquellos que, debido a su grado de peligrosidad, deben ser separados de los residuos domésticos comunes y entregados a través de canales de retorno para su correcta recolección, tratamiento y disposición final. Esto evita que se conviertan en una amenaza para el ambiente. Por otro lado, los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), presentes en muchos aspectos de nuestra vida diaria, se convierten en RAEE cuando ya no son útiles para sus dueños y son descartados.
La jornada pretende no solo recoger estos residuos, sino también sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del manejo adecuado de estos desechos. La campaña comenzará en el norte del Valle y posteriormente se expandirá a otros municipios del departamento. “En esta ocasión queremos arrancar con Cartago y sus localidades más cercanas”, señaló Darlyn Acosta, de la Fundación Puntos Verdes.
La comunidad de Cartago y los municipios aledaños tendrán la oportunidad de entregar sus residuos en puntos que serán informados en los próximos días. Se espera una participación masiva de ciudadanos e instituciones, contribuyendo así a la protección del medio ambiente y al bienestar de la comunidad.
Deja tu comentario