La Junta Directiva de Aguas y Aguas de Pereira, en cabeza de su presidente y alcalde de la capital risaraldense, Carlos Maya, dio a conocer la excelente noticia a los cerca de 161.022 usuarios de acueducto y 153.346 de alcantarillado.
El anuncio se hizo luego de aprobar la disminución de los costos medios de referencia para los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado que presta la Empresa, a fin de cobrar a los usuarios tarifas a costos más eficientes.
Lo anterior, se traduce en una disminución del valor que pagan los usuarios por concepto de consumo y, con mayor porcentaje, en los cargos fijos, fijándose una reducción, en este último, del 22.3% en cuanto al servicio de acueducto y del 22.9% para alcantarillado.
Cabe aclarar que, la tarifa de ambos servicios, está compuesta por 2 variables: Cargo Fijo y Cargo por Consumo, las que sumadas reflejan el valor total a pagar mensualmente. Así entonces, a manera de ejemplo, al calcular esta reducción considerando el consumo promedio en cada uso o estrato, este sería el impacto positivo que traerá la aplicación del ajuste.
Por su parte, Leandro Jaramillo Rivera, gerente de Aguas y Aguas de Pereira, destacó, «esta disminución tarifaria que los usuarios verán reflejada en su factura a partir de agosto, no afecta la sostenibilidad financiera de la Empresa, ni las ejecuciones consideradas en el Plan de Obras e Inversiones Reguladas – POIR, mucho menos, nuestra eficiencia en la prestación del servicio».
Ante la decisión, el funcionario manifestó que «su aplicación nos genera satisfacción, por cuanto con ella, la Empresa apoyará y contribuirá a mejorar la economía en los hogares de nuestros usuarios, una apuesta en la que, sin duda, ha venido trabajando de manera enfática el Gobierno de la Ciudad, en cabeza del alcalde Carlos Maya».
Esta importante reducción en la tarifa, es resultado de las políticas de optimización de costos y gastos implementadas por el Gobierno de la Ciudad tanto para el sector central como descentralizado, aunadas a los programas de innovación empresarial y de control de costos y gastos, que viene liderando Aguas y Aguas de Pereira.
En conjunto, las acciones antes descritas, le han permitido a la Empresa, no solo, no incrementar la tarifa durante el 2021, sino por el contrario, realizar dos disminuciones tarifarias en lo corrido de la vigencia, la primera de ellas, se dio gracias a registrar menores costos en el proceso de potabilización del agua y siendo reflejada desde de los consumos de marzo facturados en abril y, la segunda, por ajuste a costos eficientes, la cual se hará efectiva, a partir de los consumos del mes de julio a facturar en agosto.
Te puede interesar: Investigan amenazas contra el Alcalde de Pereira y Gobernadores de Risaralda y Quindío
Sin duda, este ajuste tarifario, a favor de los usuarios, se suma a las iniciativas lideradas por el Gobierno de Pereira, en su “plan para salvar las empresas y el bolsillo de los pereiranos”, siendo lo más destacable, como lo indicó Jaramillo Rivera, que este beneficio se aplicará sin afectar la eficiencia de los servicios prestados por Aguas y Aguas de Pereira, en términos de calidad, continuidad y cobertura, ni su Sostenibilidad Financiera.
Es importante precisar que el Artículo 14 numeral 14.10 de la Ley 142 de 1994 define que la Libertad Regulada es el régimen de tarifas mediante el cual, la Comisión de Regulación respectiva fijará los criterios y la metodología con arreglo a los cuales las empresas de servicios públicos domiciliarios pueden determinar o modificar los precios máximos para los servicios ofrecidos al usuario o consumidor, por lo que este ajuste, fue aprobado de conformidad con la Resolución CRA 688 de 2014 artículos 22 y 29 con sus parágrafos.
El municipio de Roldanillo, ubicado en el corazón del Valle del Cauca, celebra este 20…
En una reciente mesa de seguridad liderada por el gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis,…
La Alcaldía de Buga, Valle del Cauca, anunció la implementación de medidas temporales para fortalecer…