Un incendio de grandes proporciones consumió en la noche de este viernes el 90 % de la Parroquia San Andrés Apóstol de Quinchía, en el nororiente de Risaralda.
Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora de Gestión del Riesgo en Risaralda, dijo que la emergencia fue reportada hacia las 11:15 p.m. y requirió del apoyo de los bomberos de Anserma y Riosucio, por el departamento de Caldas; y Guática, Mistrató y Belén de Umbría por Risaralda.
«No se saben las causas que generaron la conflagración, eso será materia de investigación. El fuego arrasó con la mayoría de las bancas, así como todas las pinturas y demás elementos antiguos que tenía la parroquia», dijo la funcionaria.
Cuatro locales comerciales que funcionaban en los bajos del templo se quemaron en su totalidad. La casa cural, según contó Ramírez Laverde, no tuvo inconvenientes.
Este sábado un ingeniero estructural visitó el lugar y estableció que los muros laterales y la fachada no sufrieron daños considerables y serán la base para la reconstrucción de la iglesia del municipio de Quinchía.
Ramírez Laverde reportó que no hubo heridos ni víctimas mortales por este incendio, solo dos personas resultaron afectadas por inhalación de humo y fueron atendidas por los cuerpos de socorro.
Angélica Arboleda, residente en Quinchía, relató cómo fueron los momentos de angustia y tristeza que vivieron los pobladores de este municipio al ver que la iglesia desaparecía por el fuego.
«Eso fue horrible. Yo estaba durmiendo cuando a eso de las 11:30 p.m. escuché a mi mamá gritar, eso me despertó. Le pregunté qué pasaba y me dijo que la iglesia se estaba quemando. Nos cambiamos, junto a una prima que está acá con nosotros, y subimos hasta donde está la iglesia. El cielo era naranja, eso parecía increíble», dijo la joven.
Continuó: «cuando llegamos vimos la iglesia en llamas y se escuchaban explosiones adentro del templo, claro por el incendio. La gente estaba llorando al ver que se estaba quemando la iglesia del pueblo. En los bajos había un asadero de pollo, un café internet, una droguería y una joyería, todo eso se quemó. Eso fue impresionante».
El incendio habría sido por un cortocircuito
Carlos Antonio Cadavid Sánchez, párroco de la iglesia, explicó que la causa de la conflagración sería un cortocircuito que se generó en uno de los locales comerciales de la parte baja del templo.
«Se cree que fue esta la causa porque el sacristán dice que cerró el templo a las 8:00 p.m. con todos los tacos de energía abajo y los velones apagados. Son más de 150 años de historia y trabajo de un pueblo que se ha perdido», dijo el párroco.
La iglesia fue construida en el año de 1855 y a lo largo de su historia tuvo varias restauraciones, entre ellas las dos torres que sobresalían y que se quemaron este viernes.
Hace 20 años las dos estructuras fueron restauradas en ladrillo debido a que la madera con la que habían sido construidas estaban en muy mal estado.
En un esfuerzo por mejorar los índices de seguridad y fomentar un entorno más protegido…
El viernes 22 de noviembre, Manizales fue escenario de un caso de fleteo que encendió…
24Five sigue siendo una sorpresa en gran parte de Latinoamérica como uno de los brokers…