El Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, hizo un llamado a las comunidades indígenas del departamento para que acudan inmediatamente a los centros de salud u hospitales cuando sus niños estén enfermos, ya que entre más rápido sean diagnosticados y tratados, las posibilidades de salvar sus vidas son mayores.
Durante el 2017 en el departamento se ha reportado un fallecimiento de un menor indígena por enfermedad asociada a desnutrición. A este caso se suma uno por infección respiratoria aguda y tres por enfermedad diarreica aguda; de los cuales uno fue trasladado del departamento del Chocó.
“Nos preocupa la situación de la población indígena, de los menores, porque nos están llegando a los hospitales en unas condiciones en las que su estado de salud está muy deteriorado, donde a pesar de los esfuerzos de los galenos, en muchos casos ya no hay nada que hacer”, aseguró la secretaria de Salud, Olga Lucía Hoyos.
También indicó la funcionaria, que además de la complejidad para transportarse a las cabeceras municipales, los menores antes son llevados donde los médicos tradicionales nativos, conocidos como jaibanás, lo que retrasa la atención oportuna tres o cuatro días.
Por lo anterior, la funcionaria citó para este lunes 13 de febrero una reunión extraordinaria con las autoridades del orden departamental y los gobernadores indígenas, con el propósito de trabajar de la mano para que no mueran más niños sin pasar por encima de las creencias espirituales.
Es preciso recordar que la EPS, Entidad Prestadora de Salud, es la responsable de la gestión del riesgo, es decir, de la promoción, la prevención primaria, secundaria y terciaria.
Inversiones
Aproximadamente 800 familias de las comunidades indígenas y afrodescendientes del departamento se beneficiarán del programa de seguridad alimentaria implementado en alianza entre la gobernación de Risaralda y Prosperidad Social, con una inversión de $2.000 millones de pesos, donde los beneficiarios podrán sembrar sus alimentos y lograr la auto-sostenibilidad para mejorar su nutrición y la de sus familias.
Los municipios beneficiados son los siguientes: en Guática 212 familias indígenas, Mistrató 172 familias indígenas y Pueblo Rico 251 familias indígenas.
Además de esto, se destinarán cerca de $570 millones para el programa de salud sexual y reproductiva con énfasis en la lucha contra la ablación genital en población indígena. Este proyecto fue socializado con los gerentes de las ESE donde están asentados los nativos.
Dato de interés
Para definir los motivos del fallecimiento de un menor, la información se obtiene con base a dos registros, el primero es el aplicativo del Ministerio de Salud y Protección Social, llamado Ruaf (Registro Único de Afiliados), en donde se consignan los certificados de defunción; la segunda forma, es por medio del Sivigila (Sistema de Vigilancia en Salud Pública), plataforma administrada y supervisada por la Secretaría de Salud departamental.
Un ambicioso proyecto de ley presentado recientemente en el Congreso de Colombia está dando de…
La Gobernación del Valle del Cauca ha revelado las nuevas tarifas para la expedición y…
Hoy en día, las estrategias de marketing han evolucionado significativamente para adaptarse a las nuevas…