Con el objetivo de capacitar a 18 comunidades de nueve municipios del departamento: Pueblo Rico, Apía, Guática, Mistrató, La Celia, Marsella, Santuario, Santa Rosa y La Virginia, la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Risaralda ratificó una alianza con la Cruz Roja, que facilita la realización de talleres formativos.
“La comunidad se capacita en tres temas principales: el primero, es en primeros auxilios, en muchos casos la comunidad es primera respondiente antes de que lleguen los organismos de socorro, entonces eso es algo que la gente debe conocer. Hay un tema también de los primeros respondientes, no solo en primeros auxilios sino en cómo actuar en diferentes eventos; y hay un caso de capacitación en cómo generar planes comunitarios de emergencia y planes familiares de emergencia”, indicó Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
En total serán 400 personas capacitadas, cifra similar a la registrada el año pasado, cuando se realizó el mismo proceso con 20 comunidades. “Algo muy importante es que estas actividades se realizan en algunas veredas lejanas, como por ejemplo en Mistrató en Río Mistrató, en Puerto de Oro, o en Pueblo Rico en lo que llamamos La Punta y en Monte Bello”, expresó Jhon Jairo de La Pava, director operativo de la Cruz Roja Risaralda.
Hasta esas zonas se desplazan miembros de la Cruz Roja, principalmente durante los fines de semana, con el ánimo de que la mayor parte de las personas de las comunidades escogidas puedan estar presentes.
Dato de interés
En las capacitaciones también se capacita sobre Atención Pre-Hospitalaria (APH) y Soporte Vital Básico (BLS).
El municipio de Toro, ubicado al norte del Valle del Cauca, se convirtió nuevamente en…
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, anunció el inicio de la Operación…
Un lamentable accidente de tránsito ocurrido la mañana de este sábado en la vía Cerritos-Pereira…