“Es un volcán de cuidado, no es un simple cerro, así no sea alto y vistoso es un volcán de respeto”, con estas palabras la directora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, Gloria Patricia Cortés, comenzó ayer su intervención sobre el Volcán Cerro Machín en Armenia.
Durante marzo y abril se realiza un ciclo de capacitaciones sobre las amenazas del Machín
Si bien, la última erupción de este volcán se habría registrado hace unos 800 años, Cortés afirmó que “no hay nada claro a diferencia de otros volcanes”.
Por eso se han realizado estudios geoarqueológicos que revelaron que este es un volcán pequeño “pero muy explosivo”, dijo la directora del Observatorio.
La investigación señaló que en los últimos 10 mil años se han presentado al menos seis erupciones, de ellas cuatro habrían sido “extremadamente explosivas” con un Índice de Explosividad Volcánica (IEV) 5, uno de los más altos, pues la escala oscila entre 0 y 8.
Por ejemplo el volcán Galeras en Pasto (Nariño) ha alcanzado un IEV 2 y el Nevado del Ruiz en Caldas ha llegado a un IEV 3, según explicó Cortés.
El Cerro Machín es un volcán de la cordillera Central que está a 7 kilómetros de Cajamarca, a 17 de Ibagué (Tolima) y a 35 de Armenia (Quindío).
Según la directora del observatorio de Manizales, si se presentara una emergencia “en amenaza directa estarían unos municipios del Quindío (Salento, Calarcá y Armenia) y Cajamarca e Ibagué, en el Tolima”.
“La base de la gestión del riesgo es conocer qué tenemos que prevenir, no podemos evitar que ocurran los fenómenos de la naturaleza. El volcán Machín está en una etapa de actividad pero no eruptiva, volcanes como este pueden tardar miles de años entre cada erupción”, aseguró Cortés.
Además indicó que los estudios han evidenciado que el material que el Machín ha emitido en las erupciones pasadas (ceniza y material piroclástico como rocas) ha sido transportado por el viento hasta el Quindío. De hecho se encontraron rasgos de este material (de hace 3.600 años) en algunos sectores de la avenida Centenario, de la ciudad.
“Debemos estar atentos y conocer que este es otro fenómeno que puede convertirse en una amenaza”, enfatizó al finalizar una de las diez conferencias de capacitación a cargo de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Armenia (Omgerd) y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, que están dirigidas a estudiantes, funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), brigadistas de la Alcaldía de la ciudad y periodistas.
Taller sobre el Machín
La Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Armenia (Omgerd) y el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales iniciaron el 16 de marzo un ciclo de capacitaciones sobre el Volcán Cerro Machín. Los talleres terminarán el próximo 6 de abril con el observatorio itinerante y taller para periodistas en el centro de convenciones de Armenia.
Prevención con Salvatín
Durante la conferencia se presentó la revista Salvatín, material didáctico que surgió tras una investigación sobre los desastres naturales que han afectado o podrían afectar a la ciudad como sismos, erupciones volcánicas, deslizamientos o incendios.
El proyecto es dirigido por los docentes del programa de formación complementaria de la institución educativa Normal Superior del Quindío, David Giraldo Gaviria y Alberto Angulo.
“Este material está diseñado para el trabajo en las aulas de clase de la básica primaria y estamos diseñando el material para preescolar, buscamos prevenir riesgos”, explicó Giraldo.
Fuente: Laura Sepúlveda Hincapié / El Tiempo.com
El Norte del Valle vivió una jornada de violencia que dejó tres víctimas fatales en…
La Superintendencia Financiera de Colombia anunció cambios significativos en el precio del Soat (Seguro Obligatorio…
El Nevado Santa Isabel, una de las joyas naturales de Colombia y parte fundamental del…