La Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en acatamiento a una sentencia judicial del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, a través de su sala laboral, mediante la cual le ordena convocar a elecciones atípicas de alcalde para este domingo 4 de febrero en el municipio de Jamundí, ha procedido de conformidad y mediante decreto convocó a los comicios en dicha fecha, pero a través de su Departamento Jurídico procedió a impugnar dicha sentencia.
Al explicar lo actuado por el alto Tribunal, el acatamiento de la sentencia y la impugnación de la misma, la Directora Jurídica de la Gobernación, Diana Vanegas, dijo que la sentencia “deja sin efecto la convocatoria realizada por la mandataria para el 15 de abril, de acuerdo a concertación del calendario electoral que se tenía con la Registraduría Nacional del Estado Civil”.
Agregó que por tanto, “somos respetuosos de las órdenes judiciales y procedimos a acatar la sentencia del Honorable Tribunal, mediante un decreto convocando a elecciones para este 4 de febrero, acorde con lo estipulado por el magistrado, en el artículo segundo de la sentencia. La convocatoria va para todo el municipio de Jamundí a fin de que puedan realizar su proceso electoral y dicho proceso es competencia funcional de la Registraduría que constitucional y legalmente es la encargada de garantizar los comicios”.
Frente a la impugnación contra dicha sentencia, explicó que “siendo respetuosos de que las tutelas son de inmediato cumplimiento, estamos impugnándola ante la Sala laboral de la Corte Suprema de Justicia, porque tenemos algunos argumentos constitucionales y legales que quisiéramos sean conocidos por la alta corte”.
Precisó que entre ellos se encuentran el “que la tutela no es el mecanismo idóneo para interponer, tenemos otro tipo de mecanismos judiciales. Segundo, no vemos un perjuicio irremediable, toda vez que se está garantizando la convocatoria a elecciones. Y, tercero, son hechos de casi imposible cumplimiento, no obstante ser la competencia de la Gobernadora, solo la de convocar a elecciones”.
Frente a la realización efectiva de elecciones, este domingo 4 de febrero, recordó que “la Gobernadora está acatando una orden judicial, pero será la Registraduría Nacional del Estado Civil la encargada de garantizar la real realización de dichos comicios, ya que es la competente. Recordemos que la negativa no era caprichosa, era simplemente que estamos en época electoral y la Registraduría dijo que no existían recursos suficientes para poderlas garantizar antes de abril”, concluyó la Directora Jurídica de la Gobernación, Diana Vanegas.
La temporada de lluvias en Risaralda está dejando graves consecuencias en los 14 municipios del…
En un esfuerzo por mejorar la seguridad en el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian…
La construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila sigue siendo motivo de debate entre los…