Las tarifas de energía en Pereira y Cartago han sido reconocidas como unas de las más asequibles en Colombia, según la Superintendencia de Servicios Públicos. En comparación con otras regiones del país, estas dos ciudades del Eje Cafetero han mantenido precios considerablemente bajos, con tarifas de $804 pesos en Cartago y $836 pesos en Pereira. Sin embargo, se espera un aumento en los próximos meses debido a la volatilidad del mercado energético.
Yulieth Porras, gerente de Energía de Pereira, explica que las tarifas bajas se deben a la recuperación de saldos por opción tarifaria y a la estabilidad en los mercados de estas ciudades. La diferencia entre el costo real de la energía y lo que se ha recuperado de los usuarios se ha cubierto con estos saldos, lo que ha permitido una reducción aproximada del 18% en las tarifas desde diciembre del año pasado.
Esta estrategia ha beneficiado a los habitantes de Pereira, quienes han visto una disminución significativa en sus facturas de energía. Sin embargo, Porras advierte que los precios de la energía en la bolsa han mostrado una gran volatilidad en los últimos meses, lo que podría llevar a un incremento tarifario en el futuro cercano.
Porras señaló que es probable que en los próximos dos meses se produzca un incremento en las tarifas de energía, no solo en Pereira, sino a nivel nacional. Aunque Pereira podría estar menos expuesta a estos aumentos debido a su menor participación en el mercado, un incremento en los costos de generación, que han llegado a superar el 500%, afectará inevitablemente las tarifas locales.
«No es posible que los precios en la bolsa de energía tengan aumentos de más del 300% de un mes a otro», afirmó Porras, quien además criticó la falta de regulación y control sobre las generadoras de energía, señalando que esta situación podría llevar al sector a una crisis aún más grave. La gerente de Energía de Pereira hizo un llamado urgente a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para que tome medidas inmediatas.
El presidente de la República también ha manifestado su preocupación por la situación, destacando la necesidad de regular los precios de la energía en la bolsa. Según el presidente, cinco empresas controlan el 70% de la generación de energía en el país, lo que ha llevado a una especulación en los precios que no refleja el verdadero valor del recurso.
«Tenemos que replantear esta fórmula tarifaria para evitar que estas empresas establezcan precios que afecten el desarrollo industrial y el bolsillo de los colombianos», afirmó el presidente. Además, hizo un llamado a cambiar el sistema energético del país hacia fuentes limpias y renovables como la energía solar.
Te puede interesar: Tarifa de energía de Pereira bajará un 11% este mes
Mientras tanto, en la Costa Caribe, el panorama es aún más preocupante. Las tarifas de energía en esta región han sido objeto de controversia debido a sus elevados costos, por lo que la Personería de Santa Marta logró que Tribunal ordene a la CREG ajuste en tarifa de energía. Las autoridades señalaron que en los próximos 10 días se deberá realizar una audiencia pública para verificar el impacto económico y social de las resoluciones tarifarias que afectan el bolsillo de los ciudadanos.
Se espera que en los próximos días, la CREG tome decisiones cruciales para establecer un marco tarifario especial que alivie la carga económica de las familias de menores ingresos en esta zona.
La temporada de lluvias en Risaralda está dejando graves consecuencias en los 14 municipios del…
En un esfuerzo por mejorar la seguridad en el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian…
La construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila sigue siendo motivo de debate entre los…