Pereira – Risaralda. Los habitantes de la capital risaraldense, recibirán una buena noticia en sus próximas facturas de servicios públicos. La Empresa de Energía de Pereira anunció que, a partir de este mes de julio, la tarifa de energía eléctrica se reducirá en un 11%. Esta disminución se verá reflejada en las facturas que lleguen a los hogares a partir del 19 de julio.
Según la Empresa de Energía de Pereira, el costo por kilovatio hora kWh tendrá una reducción de $104 en comparación con las tarifas de mayo. Esta rebaja se debe a una disminución en los precios de venta de energía en la bolsa, particularmente de las generadoras hídricas. La reducción de precios es el resultado de las solicitudes realizadas por gremios, usuarios y el Gobierno Nacional, que es el encargado de establecer las fórmulas tarifarias para la prestación del servicio de energía en Colombia.
Yulieth Porras, gerente de la Empresa de Energía de Pereira, explicó cómo ha variado este año la tarifa de compra del servicio y lo que se puede esperar en el segundo semestre. Porras recordó que, en la factura, no solo se cobra el consumo de energía, sino también otros servicios como aseo y alumbrado público.
“Es importante que los usuarios comprendan que la disminución del 11% en la tarifa del kilovatio hora beneficiará a todos los estratos. Esperamos que esta reducción alivie un poco los gastos de las familias pereiranas”, afirmó Porras.
Te puede interesar: Suspenderán servicio de acueducto por obras del proyecto conexión vial Álamos-Pinares en Pereira
Comparativa Nacional
Al comparar las tarifas publicadas en el mes de junio por las principales comercializadoras de energía en Colombia, la Empresa de Energía de Pereira se posiciona como la segunda más baja a nivel nacional, un vlaor por debajo de CODENSA (Bogotá), EPM (Medellín), EDEQ (Quindío) y CHEC (Caldas).
Tarifas de Energía de Pereira en Cartago
Por el momento las tarifas en el municipio de Cartago, donde Energía de Pereira es un aliado estratégico que opera el servicio desde 2022, permanece en $995 para este mes de julio. En junio fue de $982 y para mayo estuvo en $1013.
Así, las tarifas para este municipio del norte del Valle son superiores a las reportadas por la empresa para la ciudad de Pereira, por lo que los habitantes de Cartago esperan también que se les aplique una reducción para agosto.
¿Qué se debe hacer para que el costo del kWh no aumente?
Tal y como se ha indicado desde el gremio de las comercializadoras y usuarios del país, para lograr que el precio del kWh continue a la baja o se mantenga, es necesario que se controle el poder oligopólico que tienen las generadoras de energía. Si estas empresas aumentan los costos de oferta de la energía, harán que la tarifa aumente de nuevo de forma considerable tal y como paso en el segundo semestre del 2023 y el primer semestre del año 2024.
Así mismo, Energía de Pereira con el fin de conseguir una tarifa justa para sus usuarios presentó una demanda ante el tribunal administrativo de Cundinamarca, de la Resolución 180574 de 2012 del Ministerio de Minas y Energía. Resolución que creó la figura denominada áreas de distribución (ADD), figura en la cual los usuarios del municipio de Pereira hacen parte del área de distribución centro en donde se encuentran las empresas del grupo EPM, (CHEC, EDEQ, ESSA, CENS) y Ruitoque.
Así las cosas, desde el 2012 los usuarios de Pereira están subsidiando con 87 pesos por kilovatio hora a los usuarios de los demás mercados que hacen parte del ADD centro. Si se logra que los usuarios de Pereira sean retirados de esta figura, se podría lograr una disminución adicional en la tarifa entre el 9% y el 10%.
Deja tu comentario