
La evacuación preventiva en Caracol Televisión motivó un despliegue de seguridad. El presidente atribuyó las presuntas amenazas al ELN. Caracol Radio también activó protocolos de seguridad tras recibir alertas.
¿Por qué evacuaron Caracol Televisión y qué medios están amenazados?
La noche del sábado 7 de noviembre de 2026, Caracol Televisión evacuó preventivamente sus instalaciones en Bogotá tras recibir una advertencia de las autoridades sobre una presunta alerta de bomba. La Policía Metropolitana inspeccionó el lugar y descartó el hallazgo de explosivos. Ante la situación, el presidente Abelardo de la Espriella ordenó desplegar seguridad en las sedes de Caracol, RCN y la revista Semana. Simultáneamente, Caracol Radio activó sus protocolos de seguridad tras recibir advertencias similares.
En la noche del sábado 7 de noviembre de 2026, los trabajadores que cubrían el turno nocturno en la sede principal de Caracol Televisión en Bogotá debieron abandonar las instalaciones. La orden de evacuación preventiva se ejecutó tras una alerta institucional sobre la presunta intención de estructuras armadas de ingresar un explosivo al edificio.
Los equipos antiexplosivos de la Policía Metropolitana de Bogotá asumieron el control del complejo periodístico tras la evacuación del personal operativo y administrativo.
La inspección técnica de las autoridades locales concluyó sin el hallazgo de artefactos peligrosos. La Policía descartó oficialmente la presencia de explosivos tanto en el interior del canal como en su perímetro inmediato.
De la Espriella despliega seguridad y señala al ELN
Frente al operativo preventivo en Caracol Televisión y las comunicaciones recibidas por los directivos de los medios, el presidente Abelardo de la Espriella ordenó el despliegue de las fuerzas de seguridad del Estado.
A través de su cuenta oficial en X, el mandatario responsabilizó directamente al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por las intimidaciones y exigió un refuerzo en los esquemas de protección para las salas de redacción.
«Ante las alertas de inteligencia sobre posibles atentados terroristas del ELN contra las instalaciones de RCN y Caracol Televisión, he impartido instrucciones precisas para que toda la capacidad del Estado se vuelque a proteger a estos medios de comunicación, a sus periodistas, trabajadores y familias», publicó el jefe de Estado, añadiendo: «He ordenado reforzar también la protección de Semana».
Le puede interesar: $10 millones de recompensa por información de responsables del asesinato de tres mujeres en Toro Valle
El ministro de Defensa, general Jorge Mora, confirmó la activación de las capacidades operativas e investigativas de la fuerza pública para identificar el origen de los reportes.
Caracol Radio también reportó alertas de seguridad
Las advertencias oficiales trascendieron la televisión y la prensa escrita. Caracol Radio emitió un comunicado confirmando que las autoridades competentes le informaron sobre un riesgo latente de atentado contra su sede y la de otras compañías del sector informativo.
En respuesta, la cadena radial activó de forma inmediata sus protocolos de prevención y seguridad para restringir el acceso y garantizar la integridad de los colaboradores y visitantes en sus cabinas de transmisión, en coordinación con las unidades policiales.
Respuesta del Ministerio Público y Defensoría
El Ministerio Público respaldó las medidas de seguridad preventivas. El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, condenó las amenazas contra las empresas periodísticas.
Por su parte, la defensora del Pueblo, Iris Marín, calificó los hechos como «graves y profundamente preocupantes», exigiendo a las autoridades de investigación acelerar las pesquisas para establecer la veracidad de las comunicaciones interceptadas por los canales de inteligencia y mantener activos los cordones de protección sobre las instalaciones señaladas.
Preguntas relacionadas:
- ¿Por qué evacuaron Caracol Televisión en Bogotá? La empresa evacuó a sus empleados la noche del sábado tras recibir una alerta de inteligencia sobre un presunto atentado, aunque la Policía descartó la presencia de explosivos tras la inspección.
- ¿Qué medios de comunicación amenazó el ELN según el presidente? El presidente Abelardo de la Espriella responsabilizó al ELN de planear presuntos atentados contra las instalaciones de RCN y Caracol Televisión, ordenando proteger también a Semana.
- ¿Qué pasó con Caracol Radio y las alertas de atentados? La cadena radial informó que autoridades competentes le advirtieron sobre riesgos de seguridad, por lo que activaron protocolos preventivos para proteger a sus periodistas y visitantes.




Deja tu comentario