El Tiempo | Bogotá D.C. | 25 ABR 2014 – 11:58 pm
La marcada diferencia en la votación que el exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra obtuvo en el 2002 y 2006 en Buenaventura y Cartago, Valle del Cauca, es para la Procuraduría una de las pruebas de que el excongresista recibió apoyo primero de las Auc y luego de narcos del cartel del norte del Valle, como alias ‘Rasguño’.
El exsenador fue condenado por la Corte Suprema por nexos con las Auc
En el fallo, en el que el Ministerio Público destituyó e inhabilitó a Martínez por 20 años, la Procuraduría cita, por ejemplo, que en el 2002, cuando el Bloque Calima de las Auc dominaba Buenaventura, el excongresista logró 15.412 votos en el puerto. Pero en las siguientes elecciones, cuando ya las Auc se habían desmovilizado, solo sumó 5.008 sufragios.
Cuatro años después, su caudal político se trasladó a Cartago, donde en el 2006 obtuvo 5.011 votos, frente a 23 del 2002. “Es un verdadero fenómeno de atipicidad electoral que no puede ser atribuido a la reforma política, como lo quiere hacer ver el exsenador”, señaló la Procuraduría en la sentencia.
Y agrega que ese fenómeno estaría ligado a que Cartago era “sede del denominado cartel del norte del Valle”, uno de cuyos miembros era el extraditado capo Luis Hernando Gómez, ‘Rasguño’.
“No es posible desatender ese resultado electoral en el municipio, zona de influencia de los financiadores del Bloque Calima, que absorbieron dentro de sus estructuras sicariales a miembros del bloque que no se desmovilizaron, o que desmovilizados encontraron en el cartel del Valle una buena fuente de remuneración”, concluyó la Procuraduría.
Martínez Sinisterra fue condenado por la Corte Suprema por nexos con las Auc. Además enfrenta un proceso por narcotráfico y uno más por intento de fraude electoral.
Deja tu comentario