Norte del Valle

Golpe al GDCO ‘La Oficina del Norte del Valle’: policía captura a extorsionistas que sembraban terror en el norte del departamento

Los capturados venían generando un clima de zozobra y temor en municipios como Roldanillo, Zarzal, Toro y La Unión.

Un importante avance en la lucha contra la extorsión y el crimen organizado se registró en el norte del Valle del Cauca. En el marco de la estrategia “Anahí” impulsada por la Gobernación del Valle, y gracias a un operativo coordinado entre el GAULA de la Policía Nacional, la Seccional de Inteligencia Policial, el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y la Fiscalía General de la Nación, fueron capturados cuatro presuntos miembros del GDCO “La Oficina del Norte del Valle”, organización criminal dedicada a la extorsión agravada y el desplazamiento forzado.

Extorsiones en el norte del Valle del Cauca bajo amenaza de muerte

Durante ocho meses de investigación, las autoridades recolectaron evidencia que permitió dar con la captura de tres sujetos señalados de integrar esta estructura delictiva, específicamente encargados del componente financiero de la organización. Los operativos se realizaron en vía pública de los municipios de La Unión y Santiago de Cali, donde se ejecutaron órdenes judiciales contra los responsables.

Los implicados venían generando un clima de zozobra y temor en municipios como Roldanillo, Zarzal, Toro y La Unión, donde mediante amenazas exigían sumas de dinero que oscilaban entre $50 millones y $200 millones de pesos. A través de emisarios, hacían que las víctimas sostuvieran videollamadas con los cabecillas del grupo criminal, aumentando la presión psicológica para el pago de las exigencias económicas.

Uno de los casos más relevantes involucra a un joven de 18 años capturado en La Unión, cuando se disponía a recibir un abono de $80 millones de pesos, como parte de una exigencia total de $200 millones. El dinero estaba siendo exigido a un ciudadano colombiano residente en el extranjero, quien fue amenazado de muerte si no accedía al pago.

Alias “La Firma” y alias “Seis”: cabecillas buscados

Las autoridades señalaron que el Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) “La Oficina del Norte del Valle” es liderado por alias “La Firma”, actualmente en un centro penitenciario, y alias “Seis”, quien sigue en libertad y es considerado pieza clave en la articulación de extorsiones. Por este último, las autoridades han ofrecido una recompensa de hasta 200 millones de pesos a quien brinde información que conduzca a su captura y judicialización.

Te puede interesar: Qué hacer en Semana Santa en el Valle del Cauca: turismo, cultura y naturaleza para todos

Capturados fueron enviados a prisión

Tras la legalización de las audiencias, los cuatro capturados fueron cobijados con medida privativa de la libertad en un centro carcelario, y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión agravada y desplazamiento forzado.

Las autoridades reiteraron su compromiso:

“La Policía Nacional, autoridades gubernamentales, locales y la Fiscalía General de la Nación, continuarán trabajando de manera articulada para erradicar todas las prácticas ilegales que atentan contra la paz y la tranquilidad de los colombianos en esta región del país”.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

[mc4wp_form id="67000"]