Luego de la reciente masacre en el municipio de Cartago, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana de inminencia con el propósito de que las autoridades locales y nacionales tomen medidas inmediatas para así garantizar los derechos fundamentales de la comunidad de este municipio y Obando, en el norte del Valle del Cauca.
Según la entidad, la ola de violencia que se vive en esta región del norte del Valle, obedece a disputas por el control del tráfico de drogas ilícitas, que en el caso de Obando dejaron como saldo 13 personas asesinadas en 2021 y cinco más, en lo que va del 2022.
Así mismo, revelaron que esta grave situación, se suma también una amenaza en contra de la alcaldesa, Nydia Lucero Ospina, y el secretario de Gobierno.
“Esta estructura criminal está amenazando a través de redes sociales y generando temor entre la población. Pero preocupa de manera particular que los delincuentes han logrado vincular a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en distintas acciones ilícitas”, señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Te puede interesar: Recompensa por información de los autores de masacre en Cartago
En los barrios El Llano, Los Almendros, La Esperanza y El Triunfo, la Alerta de Inminencia indica que podrían vulnerarse los derechos humanos de la comunidad, por cuenta de las disputas internas entre integrantes de organizaciones divididas por el control y distribución de estupefacientes en el norte del Valle del Cauca.
“También le solicitamos a la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Obando y la Fuerza Pública, articular acciones para detener los homicidios, amenazas y extorsiones”, explicó el Defensor del Pueblo.
El 2024 termina sin buenas noticias para los habitantes del Quindío, ya que las dobles…
Con un profundo sentimiento de pérdida, la comunidad artística de Cartago y el Valle del…
La Policía Nacional de Colombia dio a conocer en Pereira el nuevo cartel de ‘Los…