Luego de la reciente masacre en el municipio de Cartago, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana de inminencia con el propósito de que las autoridades locales y nacionales tomen medidas inmediatas para así garantizar los derechos fundamentales de la comunidad de este municipio y Obando, en el norte del Valle del Cauca.
Según la entidad, la ola de violencia que se vive en esta región del norte del Valle, obedece a disputas por el control del tráfico de drogas ilícitas, que en el caso de Obando dejaron como saldo 13 personas asesinadas en 2021 y cinco más, en lo que va del 2022.
Así mismo, revelaron que esta grave situación, se suma también una amenaza en contra de la alcaldesa, Nydia Lucero Ospina, y el secretario de Gobierno.
“Esta estructura criminal está amenazando a través de redes sociales y generando temor entre la población. Pero preocupa de manera particular que los delincuentes han logrado vincular a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en distintas acciones ilícitas”, señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Te puede interesar: Recompensa por información de los autores de masacre en Cartago
En los barrios El Llano, Los Almendros, La Esperanza y El Triunfo, la Alerta de Inminencia indica que podrían vulnerarse los derechos humanos de la comunidad, por cuenta de las disputas internas entre integrantes de organizaciones divididas por el control y distribución de estupefacientes en el norte del Valle del Cauca.
“También le solicitamos a la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Obando y la Fuerza Pública, articular acciones para detener los homicidios, amenazas y extorsiones”, explicó el Defensor del Pueblo.
Deja tu comentario