Autoridades y representantes de instituciones del Valle
Las cifras de lesionados con pólvora que se registran en el departamento en la actual temporada decembrina y que ya superaron los casos registrados el año pasado, cuando entre el primero y el 19 de diciembre llegaron a 32 los lesionados, mantiene la preocupación entre las autoridades e instituciones del Valle del Cauca que insisten en evitar la compra y uso de estos elementos.
La Secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, explicó que hasta la fecha asciende a 39 el número de personas afectadas por quemaduras con pólvora en el Valle del Cauca, 32 en el departamento y siete en el Distrito de Buenaventura. De estos casos, 23 corresponde a menores de edad con lesiones graves alguno de ellos.
La funcionaria recordó que entre los lesionados está una niña de 11 años que perdió un ojo, otro en Tuluá con daño grave de córnea y un menor y un adulto, quienes perdieron falanges de sus manos. Ante este panorama se le pidió a la comunidad denunciar la venta, comercialización y uso de estos elementos.
“Ahora vamos a solicitarle a la comunidad la denuncia a la Policía al número 1 2 3, de los lugares de venta de pólvora o los lugares de quema de pólvora, es una contravención de policía que puede ser sancionado con la recolección de los elementos pirotécnicos; pero, adicionalmente, recordarles a los padres de familia que es su responsabilidad la salud y el estado de bienestar de sus hijos”, dijo la Secretaria de Salud del Valle.
Ante la posibilidad de que en esta temporada al menos un centenar de personas resulten afectadas con pólvora, el Comité de Prevención de Lesiones por Pólvora insistió a la comunidad en su responsabilidad para que esto no ocurra.
El secretario de Salud del Cali, Alexander Durán, lamentó que Cali aporte 16 de los 39 casos registrados hasta ahora y agregó que lo más preocupante es que se ha detectado que en todos los casos en los que las afectaciones se presentaron en niños fueron los adultos los que les suministraron la pólvora. “Vamos a ser incisivos en el tema de reporte al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de todos los casos para que se valore el tema de custodia y las sanciones”, insistió.
En este sentido Claudia Trujillo, coordinadora Protección del Icbf-Valle, indicó que todos los niños que están lesionados con pólvora así sea una lesión menor o sea grave, a todos se les apertura proceso de restablecimientos de derechos.
El Coronel Lwidin Jaimes, subcomandante de Policía Valle, llamó a la ciudadanía para que denuncien los sitios donde se expenden estos elementos, que están generalmente en los mismos barrios. “Están existiendo tiendas donde a la venta de gaseosa, de galletas o de arroz le están apropiando la comercialización de pequeñas cantidades de pólvora. Muchas veces los vecinos y hasta familiares de los lesionados tienen conocimiento de esta manipulación y venta de este producto, pero no hay dolientes ni denuncias porque no los toca”, indicó el oficial.
El defensor del Pueblo en el Valle, Hernando Ordóñez, dijo que es difícil para la Policía tener un policía en cada esquina y en cada tienda por lo que es un papel de la ciudadanía ayudar a evitar que haya tantos niños y adultos lesionados con pólvora.
Las autoridades señalaron que esperan la sensatez de la comunidad para no hacer uso de los elementos pirotécnicos durante las principales fiestas decembrinas, como el 24 y 31 de diciembre, cuando históricamente se disparan las cifras.
El Hospital Público Veterinario de Pereira, una de las iniciativas más destacadas de la administración…
En un esfuerzo por mejorar los índices de seguridad y fomentar un entorno más protegido…
El viernes 22 de noviembre, Manizales fue escenario de un caso de fleteo que encendió…