Tras varios casos denunciados por la comunidad cartagüeña, funcionarios de la DAR Norte de la CVC investigan talas y podas arbóreas que se estarían realizando de manera irregular en Cartago.
En el tema forestal, es precisamente la comunidad quien debe solicitar la debida autorización para intervenirlo, ya sea con fines de aprovechamiento o por algún tipo de amenaza que presenten los árboles, tanto a nivel humano como estructural.
Esto implica que, en ningún caso, se debe llevar a cabo alguna intervención sin la debida autorización, ya que es la CVC la entidad encargada de revisar y avalar su viabilidad, de acuerdo con criterios técnicos y legales.
Debido a esto la CVC continúa ejerciendo a cabalidad su labor de administrar los recursos naturales del Valle del Cauca, en calidad de autoridad ambiental, con especial énfasis en su cuidado y su recuperación, a fin de garantizar el desarrollo sostenible de la región.
Es responsabilidad de sus funcionarios realizar el respectivo seguimiento a las intervenciones con el fin de confirmar, en un primer momento, si están debidamente autorizadas y de ser así, verificar el cumplimiento de las obligaciones impuestas.
Así lo informó Javier Andrés Jiménez Tovar, de la CVC, al enfatizar que “de acuerdo con la situación del árbol, se determina la viabilidad de la poda o la tala. Posteriormente, se oficia al peticionario, con copia a la entidad, solicitando recoger y disponer adecuadamente los residuos”.
El funcionario agregó que “es importante esta función corporativa, al igual que el seguimiento a las denuncias ciudadanas por algún tipo de intervención que, se presuma, no cuente con la debida autorización, pues se pueden generar daños ambientales que pondrían en riesgo a la comunidad”.
Te puede interesar: Dos hombres que manipulaban un cajero automático en Cartago fueron capturados
En el municipio de Cartago al norte del Valle, se han reportado diversas denuncias de este tipo, donde el personal de la Corporación ha acudido con prontitud para verificar la situación y proceder, de acuerdo con sus competencias institucionales y de la mano de los entes competentes.
Esta labor es bien reconocida por la comunidad y es ratificada por la periodista y actual concejala Eridis Esther Polo Manosalba, quien recibió atención inmediata de parte de la autoridad ambiental, luego de denunciar en sus redes sociales la afectación a un guayacán lila.
En ese orden de ideas, la CVC recomienda a la comunidad que debe abstenerse de intervenir algún tipo de árbol sin la previa autorización; invita a seguir reportando este tipo de actuaciones que atenten contra el ambiente y los recursos naturales.
El Concejo de Pereira aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo No.43, que permitirá…
La situación de emergencia en Quibdó y otros municipios del departamento del Chocó ha llevado…
En el complejo panorama del trading de contratos en criptomonedas, la importancia de la estrategia…