Cartago, Valle del Cauca – La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el expresidente del Concejo de Cartago, Nicolás Sánchez Díaz, por presuntas irregularidades en el contrato para la elección del personero de ese municipio. Este proceso, que debería seguir principios de selección objetiva y transparente, está ahora bajo escrutinio debido a posibles incumplimientos legales.
Este 7 de julio, la Procuraduría General de la Nación emitió un comunicado señalando que Nicolás Sánchez Díaz, quien presidió el Concejo de Cartago durante el 2023, habría incumplido con su deber funcional en la suscripción del contrato destinado a la elección del personero local. Según la Procuraduría, el contrato celebrado el 1 de noviembre de 2023 con la Corporación Regional de Educación Superior (CRES) fue realizado mediante contratación directa, modalidad que podría no cumplir con los requisitos establecidos para procesos de selección de personal.
Te puede interesar: Siete capturados durante operativo en barrio Bellavista de Cartago
La elección del personero debe ser a través de un concurso de méritos, un proceso que garantiza la objetividad y la transparencia. Sin embargo, la presunta contratación directa utilizada por Sánchez Díaz no habría seguido estos principios, lo que ha llevado a la Procuraduría a calificar su actuación como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima. De ser encontrado responsable, Sánchez Díaz podría enfrentar sanciones disciplinarias que lo aparten de los cargos públicos.
Nicolás Sánchez Díaz, actualmente concejal de Cartago, retuvo su curul para el periodo de gobierno 2024-2027 y fue el segundo candidato más votado en las elecciones territoriales del 29 de octubre de 2023, obteniendo un total de 1985 votos por el partido de La U. En su perfil oficial, se describe como un joven emprendedor, amante del trabajo social y comunitario, comprometido con el desarrollo de su municipio.
Frente a la nota periodística el Concejal Sánchez Díaz, señaló «estoy tranquilo frente a la investigación ya que esta entidad fue la misma con la que en el año 2019, se contrató el proceso por parte de la mesa directiva. Este proceso inicia por una tutela interpuesta por un aspirante a la personería de Roldanillo y por ser la misma entidad vincularon a Cartago y Ansermanuevo».
El concejal aseguró que «se abre una investigación como proceso de una persona que está en lo público y me defenderé en derecho con la tranquilidad de la transparencia en mi actuar, prueba de ello es que la misma entidad fue la que hizo el proceso de selección de las hojas de vida para la elección de personero en el 2019, y allí se encontraba la Dra. María Helena Ceballos Habibi, y ella jamás con su experiencia denunció la idoneidad de esta entidad».
Finalmente el concejal resaltó que «detrás de mí hay intereses políticos tratando de mancillar mi nombre por las aspiraciones futuras que tengo a la alcaldía de Cartago».
La elección de personeros en Colombia requiere la contratación de una universidad o institución de educación superior pública o privada para llevar a cabo las pruebas de rigor. Este proceso está diseñado para asegurar que los mejores candidatos sean seleccionados mediante un concurso de méritos, garantizando así la transparencia y la economía en el uso de recursos públicos.
La temporada de lluvias en Risaralda está dejando graves consecuencias en los 14 municipios del…
En un esfuerzo por mejorar la seguridad en el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian…
La construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila sigue siendo motivo de debate entre los…