A partir de hoy, Colombia inicia un importante cambio en la gestión de residuos plásticos. En todo el territorio nacional, entrará en vigor la Resolución 0803 de 2024, parte de la Ley 2232 de 2022, que prohíbe y promueve la sustitución gradual de los plásticos de un solo uso. Esta medida, promovida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, tiene como objetivo reducir la contaminación y fomentar un futuro más sostenible.
La normativa busca mitigar la contaminación producida por residuos plásticos como bolsas, platos desechables, bandejas, cubiertos y copitos de algodón, que tardan hasta 150 años en descomponerse. Desde este domingo 7 de julio, elementos como bolsas para embalar frutas y verduras, pitillos, platos y cubiertos desechables estarán prohibidos en todo el país.
Ricardo Alán, gerente de la Empresa de Aseo de Pereira, destacó la importancia de esta medida: “Colombia ha implementado medidas significativas para reducir los plásticos de un solo uso. La resolución 0803 establece alternativas para reemplazar estos materiales y pone la responsabilidad tanto en los consumidores como en los productores y entidades públicas. Este es un paso muy importante hacia un futuro más sostenible”.
Los plásticos a continuación no se podrán importar, comercializar, distribuir ni usar.
Rhey Mosquera, Coordinador del relleno sanitario La Glorita, indicó que se espera que la comunidad de Pereira cumpla con la transición al uso de materiales más sostenibles. “El beneficio es motivar a la población a entender que una ciudad no solo es más limpia porque se limpie más, sino porque se generen menos residuos”, afirmó Mosquera.
Desde la Empresa de Aseo de Pereira, Andrés Castrillón, ingeniero ambiental, añadió: “Aplaudimos esta norma porque va a favor de la reducción de residuos sólidos, especialmente de plásticos que demoran tanto en descomponerse y causan tanto daño al medio ambiente”.
Te puede interesar: Colombianos se preparan para despedirse de las bolsas plásticas a partir del 7 de Julio
Además, la normativa contempla multas y sanciones para quienes incumplan la ley, incluyendo multas económicas, decomiso de productos y clausuras temporales o definitivas de establecimientos.
La ley prevé excepciones para ciertos productos plásticos utilizados en contextos médicos, para la conservación de alimentos y otros que presentan riesgos específicos para la salud humana o el medio ambiente. También se fomenta el uso de productos fabricados con plástico reciclado al 100% proveniente de material posconsumo nacional, certificados por organismos acreditados por el Gobierno.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, señaló que la resolución incentiva a los consumidores a buscar alternativas sostenibles. «Esperamos que esta transición al modelo de economía circular la podamos visibilizar de forma muy potente en la COP16, porque hace parte de la convención de biodiversidad para abordar la crisis de contaminación de microplásticos y el tratado de plásticos de un solo uso que se está en este momento negociando a nivel mundial para la eliminación de los plásticos que no sean esenciales, por ejemplo, para usos médicos donde no hay hoy un reemplazo», afirmó la ministra.
El cuerpo sin vida de Luis Higuita, un guardia de seguridad conocido en Cartago, Valle…
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, reafirmó su compromiso con los emprendedores del Valle…
El Aeropuerto Internacional Matecaña, ubicado en la capital de Risaralda, está muy cerca de recibir…