De acuerdo a la mandataria departamental, Clara Luz Roldán, los recursos no están llegando a la red pública de salud, a pesar del compromiso que había de realizar el giro directo por los servicios a los hospitales y no a través de las EPS.
«Nosotros estábamos muy esperanzados cuando dieron la noticia que iban a liberar recursos para que las EPS le cancelaran a las IPS porque en últimas estamos asumiendo en un mayor número las situaciones con las IPS de salud pública, cuando creímos que iban a comprar cartera y que nos iban a pagar nos alegramos, pero no», expresó la gobernadora del Valle.
Te puede interesar: Estos son los 15 municipios del Valle del Cauca que reactivarán su economía
La mandataria le hizo un llamado al Gobierno nacional para que revise qué pasó con los recursos que distribuyeron, debido a que no están llegando a la red pública.
Roldán sostuvo que no se están pidiendo recursos nuevos, solo que se gire lo que se debe y que se cumpla el compromiso pactado.
«No vamos a poder asumir esta pandemia si el Gobierno nacional no entiende que nosotros hemos cubierto hasta donde hemos podido, no tenemos como cubrir más, hemos gastado todos los recursos en hacer estas inversiones previas para estar preparados», manifestó la gobernadora.
Actualmente, son 640 mil millones de pesos los que deben las EPS de régimen subsidiado y del régimen contributivo a la red hospitalaria por la prestación de servicios.
Por su parte, la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, dijo que esperan que giren rápidamente estos recursos y que adicionalmente el Gobierno nacional entregue el pago a cada uno de los pacientes atendidos que sobrepasa la UPC (Unidad de pago por capitación), a la IPS que presta los servicios.
«Si el Hospital Universitario del Valle abre 50 camas y atiende 50 pacientes la ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), debe pagar directamente a la IPS que prestó el servicio y no a través de la EPS para que haya una fluidez de recursos económicos en medio de la pandemia», aseguró Lesmes.
Te puede interesar: Epidemia de Dengue empieza a ceder en el Valle del Cauca
A su vez, Irne Torres, gerente del Hospital Universitario del Valle, aseguró que siguen esperando el apoyo, debido a que los recursos que el Gobierno aforó para el tema del pago de cartera no llegaron al HUV siendo la primera institución de salud del suroccidente colombiano.
«No hemos visto recursos tangibles de parte del Gobierno nacional, la cartera del hospital está casi en 250 mil millones de pesos, lo único que recibo es el pago de giro directo que no supera los 15 mil millones de pesos, es muy complejo cuando una operación está por encima de los 20 mil millones, sin embargo, estamos garantizando todo en el hospital».
La gobernadora Clara Luz Roldán sostuvo que el panorama es muy complicado teniendo en cuenta que atender pacientes con COVID-19 requieren en promedio 10 días de hospitalización en cuidados intensivos y no recibir el pago oportuno impide seguir garantizando la atención con calidad que se requiere.
La violencia en Buga, Valle del Cauca, continúa escalando con un trágico hecho ocurrido en…
El municipio de Roldanillo, ubicado en el corazón del Valle del Cauca, celebra este 20…
En una reciente mesa de seguridad liderada por el gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis,…