CaliNorte del ValleValle del Cauca

Análisis de reclamos en Tuluá por avalúos catastrales: Gobernación del Valle intervendrá

Los centros poblados de La Marina y Nariño presentan inconsistencias.

La actualización catastral en Tuluá ha generado inconformidad entre los ciudadanos debido a variaciones en los valores de los predios y su impacto en la liquidación del impuesto predial. En respuesta a estas preocupaciones, la Unidad Administrativa Especial de Catastro de la Gobernación del Valle del Cauca ha anunciado que analizará los reclamos presentados y evaluará los ajustes necesarios.

Revisión de la actualización catastral

Lía Patricia Pérez Carmona, gerente de la Unidad de Catastro, destacó que la liquidación del impuesto predial en Tuluá y la definición de sus tarifas son competencia exclusiva de la alcaldía municipal. Sin embargo, enfatizó que la actualización catastral debe regirse por los criterios establecidos en el Estatuto Tributario de Tuluá, vigente desde 2016 y sin modificaciones recientes.

«Es el municipio el encargado de liquidar el impuesto predial y lo hace frente a unos criterios, como por ejemplo, el Estatuto Tributario, que en el municipio de Tuluá es del año 2016 y no ha sido modificado. Cuando se realizan los procesos de actualización catastral es necesario verificar las tarifas establecidas en el Estatuto y hoy no se ha hecho todavía», afirmó la funcionaria.

Zonas con inconsistencias en la clasificación territorial

Uno de los aspectos críticos identificados en las mesas de trabajo sobre catastro es la clasificación de algunas zonas del municipio. En particular, los centros poblados de La Marina y Nariño presentan inconsistencias, ya que en el esquema territorial remitido por la alcaldía aparecen con comportamiento urbano y rural simultáneamente. Esta situación genera discrepancias en la valoración de los predios y en la aplicación de tarifas del impuesto predial.

Responsabilidad municipal en la liquidación del impuesto predial

Aunque el operador Valle Avanza brindó apoyo técnico en la actualización catastral, la gestión del impuesto predial en Tuluá sigue siendo una responsabilidad directa de la administración municipal afirmó la Gerente Pérez Carmona. En este sentido, la Unidad de Catastro de la Gobernación del Valle solicitó a la alcaldía los documentos pertinentes para evaluar posibles ajustes en el avalúo catastral que podrían impactar la liquidación del tributo.

Te puede interesar: Protesta en Tuluá contra los avalúos catastrales: comunidad se movilizó el 18 de febrero

Evaluación en curso y próximos pasos

La Gobernación del Valle del Cauca reiteró que se adelantará una revisión del avalúo catastral en Tuluá para garantizar que el proceso se haya realizado de manera adecuada y equitativa. No obstante, subrayó que los reclamos relacionados con la liquidación del impuesto predial deben ser atendidos directamente por la alcaldía del municipio.

Con este análisis en marcha, se espera que la revisión de los avalúo catastrales permita corregir posibles inconsistencias y ofrecer claridad a los contribuyentes sobre sus obligaciones tributarias.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

[mc4wp_form id="67000"]