En una entrevista exclusiva con el medio nacional La W, Andrés Felipe Marín Silva, conocido como alias Pipe Tuluá, líder de la banda criminal La Inmaculada, hizo un llamamiento a las autoridades para iniciar un diálogo en busca de la paz.
‘Pipe Tuluá’ quien enfrenta acusaciones graves y ha sido vinculado con actos violentos en la región, expresó su deseo de contar la verdad y encontrar oportunidades para los miembros de su organización.
En referencia al asesinato del coronel (r) Elmer Fernández, director de la cárcel La Modelo, alias Pipe Tuluá negó ante La W, cualquier implicación de su grupo en el crimen. «No tenemos ninguna responsabilidad en ese hecho. Como lo manifestamos por medio de un comunicado, no tenemos nada que ver en lo absoluto», señaló un comunicado publicado el día del atroz crimen.
Andrés Felipe Marín también abordó las amenazas dirigidas al alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, atribuyéndolas a una «rencilla personal». Según el líder de La Inmaculada, el alcalde pasó por alto una tutela y autorizó su traslado a Valledupar, donde Marín fue víctima de un atentado. «Entre un comerciante y él fraguaron ese atentado», aseguró.
Te puede interesar: Asesinaron a Concejal de Tuluá y a coordinadora de la oficina de Discapacidad; ofrecen recompensa
A pesar de este conflicto, ‘Pipe Tuluá’ manifestó su disposición para dialogar y buscar la paz en el territorio: «Estoy dispuesto a pasar la página y a buscar lo que todo el mundo quiere, la tranquilidad y la paz en nuestro territorio».
En cuanto a su organización, describió a La Inmaculada como una «hermandad» con estructuras claras y líneas de acción definidas. Expresó su compromiso de desmantelar la organización a cambio de oportunidades para sus integrantes. «Me comprometo a desmantelar la oficina de La Inmaculada a cambio de que nos den oportunidades. Varios de nosotros llevamos muchos años aquí, necesitamos una oportunidad», afirmó Marín.
Te puede interesar: Capturan en Tuluá a alias ‘Chinga Miguel’ y alias ‘Cheras’ en Alcalá, uno de los más buscados del Valle
Este miércoles, la situación en contra de los periodistas se complicó cuando el alcalde Gustavo Vélez hizo declaraciones vinculando a medios de comunicación locales con La Inmaculada. Esta afirmación generó una fuerte reacción de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), que emitió un comunicado rechazando tajantemente las declaraciones del alcalde. La Flip enfatizó que los servidores públicos deben dar un discurso responsable que garantice el ejercicio plural del periodismo.
«Estas afirmaciones son preocupantes porque vinculan sin ninguna prueba a la prensa con el actuar de una banda criminal en un escenario de alta violencia contra periodistas», subrayó la Flip. La fundación señaló que al menos siete periodistas han denunciado amenazas provenientes de La Inmaculada, siendo intimidados para publicar ciertos comunicados o para omitir información no deseada por el grupo criminal.
Así mismo, desde otros sectores, le han exigido coherencia a la FLIP, cuando periodistas hacen señalamientos sin pruebas, cobijados por la libertad de prensa.
El municipio de Roldanillo, ubicado en el corazón del Valle del Cauca, celebra este 20…
En una reciente mesa de seguridad liderada por el gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis,…
La Alcaldía de Buga, Valle del Cauca, anunció la implementación de medidas temporales para fortalecer…