“Comprever” es el Comité Interinstitucional Consultivo para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes, víctimas de abuso sexual; el objetivo es buscar el restablecimiento de los derechos de las víctimas.
Luz Adriana Ángel Osorno, Secretaría de salud de Pereira expresó: “hoy nos encontramos nuevamente en este espacio que es el comprever, cuyo objetivo es generar condiciones de justicia, reparación y restablecimiento de derechos para las víctimas; estamos apoyados en la Ley 360 de 1997, como respuesta a un trabajo interinstitucional, incluidos sobrevivientes que se han atrevido a hablar, ayudando a que se entienda la dimensión del problema y del daño que produce”.
La Secretaría de Salud de Pereira trabaja de manera intersectorial e interinstitucional con el fin de implementar actividades que contribuyan a la promoción de factores protectores que permitan disminuir el riesgo y la vulnerabilidad a la violencia sexual e intrafamiliar.
Lo anterior ha permitido desarrollar acciones desde los ámbitos familiar, escolar, institucional y comunitario. “Desde la secretaría de salud buscamos brindar una atención a los usuarios involucrados en conductas que atentan contra la armonía y unidad familiar, con el propósito de dar eficaz garantía, protección y restablecimiento de forma inmediata de los derechos de las víctimas y del núcleo familiar”, enfatizó la señora Ángel Osorno.
Así mismo, la Secretaría de Salud de Pereira cuenta con estrategias y programas como Casa Sana, vecinos y amigos de la infancia, familias y generaciones con bienestar, familias unidas por la primera infancia, llegando hasta las comunidades con foros, capacitaciones, festivales y zonas de escucha. En estos espacios se busca crear pactos saludables y reconocer los hechos de violencia sexual.
Lina María Tabares, coordinadora del equipo de promoción social de la secretaría de salud añadió: “7.500 familias del Municipio participan de estas actividades, en donde la escucha, la participación y las experiencias se convierten en protagonistas. En estos espacios se busca suscitar los factores protectores, la importancia de la denuncia y promover el cuidado, la protección y la estimulación integral”
Desde la Secretaría de Salud se seguirá apostándole a procesos que ayuden en la prevención de violencias, la resolución de conflictos y la garantía de derechos. El trabajo debe de ser conjunto; en Colombia cerca de 11.000 menores son víctimas de abuso sexual cada año; la invitación es a denunciar; el silencio perpetúa la violencia y recordar que la violencia física, sexual o sicológica siempre será un delito.
Un ambicioso proyecto de ley presentado recientemente en el Congreso de Colombia está dando de…
La Gobernación del Valle del Cauca ha revelado las nuevas tarifas para la expedición y…
Hoy en día, las estrategias de marketing han evolucionado significativamente para adaptarse a las nuevas…