El departamento de Risaralda se encuentra en estado de alerta tras la confirmación de casos de fiebre amarilla en Tolima, una región vecina. Aunque no se han reportado casos dentro del territorio risaraldense, las autoridades sanitarias han intensificado medidas preventivas para evitar la propagación del virus, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud y Protección Social.
La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por mosquitos infectados y es prevenible mediante la vacunación. Según el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, «es fundamental que todas las personas, especialmente aquellas que residen en áreas de riesgo, se vacunen lo antes posible».
En este sentido, la autoridad sanitaria de Risaralda ha activado un plan integral de prevención que incluye:
La proximidad geográfica con departamentos como Tolima, donde ya se han confirmado 7 casos, incrementa el riesgo de circulación del virus. Otros departamentos como Putumayo, Caquetá, Huila, Nariño y Vaupés también han reportado casos, sumando un total de 16 a nivel nacional. Esto refuerza la importancia de adoptar medidas preventivas en zonas de riesgo.
Según Litza Roldán, directora de Salud Pública de Risaralda, «la circulación del virus en regiones vecinas nos obliga a estar preparados, por lo que se ha activado el plan de prevención en todo el departamento».
El Ministerio de Salud ha identificado municipios en todo el país que requieren vacunación urgente contra la fiebre amarilla. Entre estos se encuentran:
Como pueden aparecer más municipios con el pasar de los días, aquí puede consultar listado completo de municipios de alto riesgo aquí.
Te puede interesar: Alerta sanitaria en Tolima por casos de fiebre Amarilla: Conoce los riesgos y cómo protegerte
Dado que la fiebre amarilla no tiene cura ni tratamiento específico, las medidas preventivas son esenciales para contener la enfermedad:
La colaboración de la comunidad es vital para evitar un brote en Risaralda. Las autoridades han hecho un llamado a la población a tomar en serio las recomendaciones y vacunarse si es necesario. La prevención no solo protege a quienes se vacunan, sino también a toda la comunidad.
El 2024 termina sin buenas noticias para los habitantes del Quindío, ya que las dobles…
Con un profundo sentimiento de pérdida, la comunidad artística de Cartago y el Valle del…
La Policía Nacional de Colombia dio a conocer en Pereira el nuevo cartel de ‘Los…