La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías al teniente coronel en retiro, Hesnard Eduardo Ramírez, ex comandante del Batallón San Mateo de Pereira, por presuntamente justificar el ataque sufrido por el líder estudiantil Lucas Villa Vásquez en el viaducto de Pereira el pasado 5 de mayo de 2021.
El ente acusador reveló mensajes que habría emitido Ramírez, a través de WhatsApp y redes sociales, en los que presuntamente amenazaba al estudiante e incluso justificaba el atentado.
Según la Fiscalía, los mensajes descalificaban la labor de Villa Vásquez durante las protestas del estallido social, representando una acción intimidante que puso en riesgo su integridad y la de otros estudiantes universitarios que participaron en las manifestaciones.
El fiscal encargado del caso imputó al teniente coronel Ramírez Rojas los delitos de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos, así como amenazas simples. Sin embargo, el acusado no aceptó los cargos presentados en su contra.
Es importante destacar que esta imputación marca un hito en la investigación sobre el homicidio de Lucas Villa, que ya ha cumplido dos años sin resultados concretos. La familia del estudiante ya había denunciado la posible participación y responsabilidad de la fuerza pública en el ataque que sufrió el líder estudiantil.
El regreso a clases puede representar un desafío económico para muchas familias. En respuesta, las…
La popular plataforma de videos cortos TikTok dejó de operar en Estados Unidos el pasado…
La violencia en Buga, Valle del Cauca, continúa escalando con un trágico hecho ocurrido en…