Con una población de poco más de 6000 habitantes y una tasa de crecimiento negativa, el municipio Risaraldenses de Balboa arroja signos que lo hacen potencialmente insostenible.
En contraste, la ciudadela Cuba en la capital risaraldense con una población superior a los 180.000 habitantes, tiene condiciones para ser erigido en Municipio, y seguramente ocuparía la segunda categoría, lo cual lo ubicaría en el mismo lugar de Pereira y Dosquebradas.
El municipio de Balboa con escasos 6301 habitantes afronta dificultades para el sostenimiento de su hospital municipal
Estos contrastes son los que convierten a las poblaciones en más o menos viables.
Paralelo a ello, está la clasificación de los municipios establecida a través de la Ley 617 que va de la primera a la cuarta categoría.
En dicha clasificación, Pereira y Dosquebradas son los únicos municipios en primera categoría de Risaralda, no hay municipios en segunda y tercera, La Virginia está en la cuarta, Santa Rosa de Cabal en la quinta y todos los demás, es decir Marsella, Apía, Balboa, La Celia, Mistrató, Pueblo Rico, Santuario, Guática, Quinchía, Belén de Umbría y Guática, en la sexta categoría.
El tema queda sobre el tapete después que en reciente intervención ante la Asamblea Departamental, el secretario encargado de Salud, Álvaro Ayala manifestara que el hospital Cristo Rey de Balboa es inviable.
Según agregó, lo que lo hace inviable es que para un población de escasos 6000 habitantes, los recursos que capta por los servicios no compensan sus gastos de funcionamiento.
En su momento, el director del hospital San Pedro y San Pablo de La Virginia, municipio contiguo, comentó que esa institución de segundo nivel de complejidad, estaría en condiciones, si así se lo pidieran, de asumir la administración del primero.
Igual se comenta con respecto a una posible estación de combustible en ese municipio, que no se justificaría por el limitado número de clientes.
¿Qué los hace inviables?
LaTarde le preguntó al profesor universitario Hernán Roberto Meneses, qué hace inviable a un municipio?
Respondió que un municipio es más o menos viable en que puede sobrevivir o autosostenerse con los ingresos que posee. Y añadió que hay tres fuentes de financiación importantes: El Sistema General de Participación, el Sistema Nacional de Regalías y los ingresos tributarios.
El primero de ellos se representa en el giro nacional para salud y educación que es proporcional al número de habitantes y en otras partidas relacionadas con índice de necesidades básicas insatisfechas y miseria.
De su análisis se desprende que la mayoría de los municipios de Risaralda están por debajo de los 30.000 habitantes, solo tres de ellos Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas y Pereira están por encima de esa media.
Muy por debajo de los 30.000 están Balboa y Pueblo Rico, el primero con 6300 y el segundo con 11.000 habitantes.
Esos pueblos tan pequeños reciben del Sistema Nacional de Participación, conforme a su población, muy poco dinero en giros de la Nación.
La otra fuente, añadió Meneses, proviene del Sistema Nacional de Regalías y para acudir a este, se deben presentar proyectos. Y estos son más importantes en la medida en que los municipios o los departamentos se junten para presentarlos.
Por ese motivo, según el experto, la alternativa para que estos municipios sean viables radica en hacer parte de asociaciones o conjuntos de municipios que promuevan proyectos de impacto regional.
Agregó que mientras las tasas de crecimiento poblacional sigan estáticas o con crecimientos negativos, la participación nacional representada en aportes por el Sistema General de Participación, seguirán en descenso.
Propuso como ejemplo, que si los municipios localizados en la cuenca del río Cauca estructuraran un ambicioso proyecto para salvar el río Cauca y recuperar su navegabilidad, este recibiría toda la atención y los recursos del gobierno nacional, permitiendo que las finanzas de dichos municipios se fortalecieran.
El tamaño sí importa
En conclusión, el profesor universitario explicó que para emular con las grandes ciudades, la única alternativa que les queda a las ciudades o a los pueblos pequeños es juntarse y formular entre todos proyectos que les permitan gestionar recursos a través del Sistema Nacional de Regalías.
Asociaciones que pueden ser entre municipios de un mismo departamento o inclusive, entre departamentos vecinos.
POCA POBLACIÓN IGUAL POCO RECAUDO
El otro elemento por el cual captan recursos los municipios son los ingresos propios o los ingresos fiscales que provienen de dos grandes fuentes: El impuesto predial, que se relaciona con el gravamen según la cantidad de predios que tenga un municipio. Tal el caso de Balboa, que tiene una superficie de 200 kilómetros cuadrados, la mayoría de ellos en las orillas del río Cauca, tierras del Ingenio Risaralda y que por lo tanto hacen un significativo aporte a las finanzas de ese municipio.
Es decir, municipio grandes tienen la posibilidad de cobrar más impuestos prediales. Pero de otro lado, están los impuestos de Industria y Comercio que, cuando el número de habitantes es limitado y cada vez va en disminución, en esa misma proporción baja la tasa de los recursos captados. Contrario a lo que ocurre en municipios como Pereira, Dosquebradas o Santa Rosa de Cabal, que tienen más establecimientos de comercio, y por lo tanto aportan impuestos más abultados, en proporción a su tamaño.
En una operación de alto impacto, la Guardia Civil de España, en colaboración con la…
En una operación ejecutada en el municipio de Alcalá, Valle del Cauca, las autoridades lograron…
Los emprendedores beneficiarios de los créditos de cero interés de Fonder Valle ahora cuentan con…