Nayibi Toro Palomino | Armenia | 21 ABR 2014 – 5:46 am
La Secretaría de Salud no ajena a las problemáticas del país, promueve la prevención de la violencia, en especial la violencia sexual, desde todos los ámbitos que conforman la sociedad.
En Armenia, de acuerdo a los reportes enviados por las IPS de Armenia se han confirmado 17 casos de personas violentadas sexualmente. Del total de casos, el 94 por ciento son mujeres las agredidas y el seis por ciento niños. En 12 casos el agresor es una persona cercana a la familia. La edad donde más prevalece este flagelo se ubica en la primera infancia y la adolescencia.
Desde la dependencia de salud se viene socializando con las IPS y EPS la resolución 0459 de 2012 la cual adopta el modelo de atención integral a víctimas de violencia sexual. Estos servicios incluyen atención de la urgencia, vacunación contra la hepatitis B, laboratorios para descartar enfermedades de transmisión sexual y en caso de ser necesario interrupción voluntaria del embarazo.
En concordancia, la EPS a la que se encuentre afiliada una víctima de violencia sexual debe garantizar su atención y la IPS que atienda el caso debe ofrecerle los servicios contemplados de manera especial para estas personas.
Además de lo anterior, por medio de la resolución 5521 de 2013 el usuario tiene derecho a recibir atención psicosocial, a fin de mitigar el daño y acercarse a la rehabilitación desde el ámbito de salud mental.
La violencia sexual, si bien es un tipo de violencia compleja, esta puede mitigarse con acciones relacionadas a la educación
La violencia sexual, si bien es un tipo de violencia compleja, esta puede mitigarse con acciones relacionadas a la educación en las que se destacan la promoción de conductas de autocuidado, la generación de un clima de confianza, establecer patrones de comunicación continua, acompañamiento por parte de los padres en los cambios físicos que ocurren en la transición de niñez a adolescencia, fomentar el respeto por el cuerpo, enseñar e instruir en los diferentes tipos de caricias, explicar qué es un abuso sexual, enseñar la diferencia entre secretos buenos y malos y resaltar que ser el favorito de alguien no significa tener relaciones sexuales con el mismo, entre otras.
La Secretaría de salud en su función de promotora de los derechos de los usuarios en el sistema de salud y especialmente de aquellas personas más vulnerables, informa a quienes han sido víctimas de violencia sexual que existe una ruta de atención que les garantiza la protección y además la atención en salud en el momento de la agresión y durante un tiempo siguiente, procurando que se inicie el proceso de restablecimiento de la salud, no solamente sexual sino mental, complementando lo anterior con educación y consejos para que desde la familia y la sociedad se promueva la prevención de este tipo de violencia.
El Aeropuerto Internacional Matecaña ha iniciado importantes trabajos de infraestructura en la Avenida Gilberto Peláez,…
La Selección Colombia enfrenta este viernes 15 de noviembre a Uruguay en Montevideo, en un…
La ciudad de Pereira está lista para deslumbrar con su alumbrado navideño este sábado 16…