Durante esta semana, los coordinadores de gestión del riesgo de desastres y organismos de socorro, han reportado múltiples emergencias, debido a la fuerte ola invernal que cae por estos día en la región cafetera.
Entre los municipios más afectados están Génova, donde se registraron crecientes súbitas de los ríos Gris y San Juan, hecho que causó pánico entre los habitantes. El coordinador municipal de gestión del riesgo logró identificar más de 14 deslizamientos en la vía que desde el casco urbano conduce hacia Barragán.
Con maquinaria amarilla de la Gobernación lograron despejar y limpiar los 14 deslizamientos y rehabilitar el paso normal en la vía principal del municipio de Génova.
De otro lado, en el municipio de La Tebaida, reportaron múltiples emergencias por aumento de caudal de la quebrada La Jaramilla y Cristales e inundaciones en los barrios Los Profesores, El Mirador y La Alambra, Fabio Molina y en Las Orquídeas. De igual manera, en la vía La Tebaida – Armenia, sector El Cabrero, se presentó encharcamiento.
Por otra parte, el Cuerpo de Bomberos Oficiales de Armenia reportó el rescate de tres personas que fueron sorprendidos por la creciente súbita del río Quindío, mientras estaban pescando en una zona detrás de Cementos Argos vía a Jardines. En Pijao, también en la vereda Río Lejos, se presentó la pérdida de cubiertas con inundación en una vivienda.
El Gobierno municipal hizo un llamado a la población quindiana para tomar acciones preventivas de autoprotección de los bienes y la vida en esta primera temporada de lluvias que se puede extender hasta el segundo semestre.
Te puede interesar: Invierno causa emergencias en Génova
Recomendaciones durante temporada de lluvias
Evitar conducir mientras llueve, permanecer en campo abierto, permanecer en zonas de ladera o en la rivera de los ríos; es fundamental amarrar los techos y cubiertas, no visitar ríos y quebradas, además de manejar adecuadamente las basuras para que estas no taponen las redes de alcantarillado.
Deja tu comentario