Armenia

Mujer habitante de calle da a luz bajo el Puente de la 26 en Armenia

Dos personas también habitantes de calle y una joven que pasaba por ese lugar, ayudaron a la mujer a dar a luz a una pequeña niña.

Esta mañana en Armenia, una mujer habitante de calle dio a luz en un sitio conocido como Los Puentes de la 26, ubicado en el sector de La Cejita. El hecho, que ha causado conmoción entre los habitantes de la ciudad, evidencia la falta de atención y seguimiento a personas en situación de vulnerabilidad en esta región del Quindío. De acuerdo con las primeras versiones del caso, la mujer empezó a sentir los dolores de parto hacia las 9:00 a.m. de este sábado 9 de noviembre, y, con la ayuda de dos personas que pasaban por el lugar, logró dar a luz a una niña.

Una situación inesperada y la rápida reacción ciudadana

En la mañana del sábado, la mujer, que pasaba la noche en el área bajo el puente donde suelen pernoctar habitantes de calle y personas consumidoras de sustancias alucinógenas, comenzó a sentir los dolores de parto. Sus compañeros de la calle actuaron rápidamente y salieron a la vía en busca de ayuda, logrando detener una ambulancia que circulaba por la zona.

Cuando el personal médico llegó, la bebé ya había nacido, asistida por dos indigentes y una joven que transitaba cerca del lugar y que se convirtió en la principal ayuda para la madre en este momento crítico. La niña y su madre fueron trasladadas al hospital San Juan de Dios de Armenia, donde fueron atendidas con prontitud. El secretario de Gobierno de Armenia, Andrés Buitrago Moncaleano, declaró que ambas se encontraban en buen estado de salud tras recibir la atención hospitalaria correspondiente.

Preocupación ciudadana y la falta de monitoreo a personas vulnerables

El caso ha despertado preocupación en Armenia, especialmente entre aquellos que consideran que la situación refleja una falta de intervención adecuada hacia las personas sin hogar, en particular hacia las mujeres en situación de calle. Observadores y ciudadanos se han cuestionado cómo es posible que la Secretaría de Bienestar Social del municipio no estuviera al tanto de que una mujer habitante de calle, en situación de vulnerabilidad y consumidora de alucinógenos, estaba embarazada y a punto de dar a luz.

Te puede interesar: Reapertura del puente La Florida en Armenia: claves y restricciones para vehículos de carga

En situaciones de emergencia social como esta, surge la importancia de implementar medidas de seguimiento y monitoreo constante que garanticen que las personas sin hogar reciban la atención y el apoyo que necesitan para evitar circunstancias como las ocurridas en los Puentes de la 26.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) interviene en el caso

Tras conocerse el caso, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar del Quindío fue notificado del nacimiento de la niña. La entidad deberá evaluar la situación y definir las medidas de protección adecuadas para la recién nacida, buscando garantizar su bienestar y seguridad a corto y largo plazo. No se ha revelado el nombre de la madre, pero se espera que el ICBF tome cartas en el asunto para ofrecerle a la menor un entorno seguro y protegido.

Entradas recientes

Aprueban vigencias futuras para obras en Pereira: Intersección Corales y Avenida Los Colibríes

El Concejo de Pereira aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo No.43, que permitirá…

12 noviembre de 2024

Gobierno Nacional destina $2.500 millones para atender emergencia por inundaciones en el Chocó

La situación de emergencia en Quibdó y otros municipios del departamento del Chocó ha llevado…

12 noviembre de 2024

IJEX Exchange: Empoderando el Comercio Estratégico con Socios de Inversión Expertos

En el complejo panorama del trading de contratos en criptomonedas, la importancia de la estrategia…

12 noviembre de 2024