CiudadRegion.com | Cartago | 09 ENE 2015 – 6:36 am
En Armenia, se pueden documentar a la fecha tres casos de fiebre por el virus chikungunya, los cuales han sido en personas que venían de zonas del país donde se ha presentado el brote de la enfermedad. Hasta el momento no se han documentado casos autóctonos, es decir, transmitidos en nuestra ciudad.
Debido a que nuestra ciudad es punto de encuentro y cruce de rutas de diferentes partes del país y en aras de prevenir la proliferación de la fiebre del chikungunya y de evitar complicaciones por esta enfermedad, la Secretaría de Salud viene realizando la entrega de toldillos insecticidas de larga duración, a los hospitales y clínicas del municipio como medida preventiva y de protección, para ser usados en pacientes que tengan alta probabilidad de diagnóstico.
Cabe resaltar, que los toldillos se entregan a las instituciones de salud, cumpliendo con los protocolos que dicta el Ministerio de Salud y la Protección Social, para evitar que personas enfermas sean picadas por el zancudo transmisor y se prolifere el virus.
Para las familias que dentro de su núcleo presentan personas que cumplen con los síntomas para dengue o fiebre chikungunya, previa evaluación médica y el reconocimiento de las pruebas de laboratorio que dejen constancia de la presencia de la enfermedad, podrán obtener este beneficio acudiendo al visto bueno de los técnicos de la dependencia de salud, quienes deberán realizar la inspección respectiva sobre el caso.
La entrega de los toldillos de forma indiscriminada no se está realizando
La entrega de los toldillos de forma indiscriminada no se está realizando. Las clínicas y hospitales, obtendrán este método de control como forma de aislamiento de los pacientes que presenten una sintomatología compatible para la fiebre del chikungunya.
Los toldillos insecticidas de larga duración, están programados para perdurar unos cinco años luego de 25 lavadas. Este método de control solo será implementado en hospitales, clínicas y casas de personas enfermas, y debe ser ubicado de forma que no queden orificios que posibiliten la entrada de los zancudos, pisado por todos los extremos del colchón.
Para prevenir la proliferación del mosquito desde nuestros entornos, acudimos a la participación activa de los ciudadanos dentro de sus hogares y comunidad, eliminando objetos como tarros, llantas o cualquier elemento que pueda mantener aguas estancadas, lavar el tanque de su casa dos veces por semana y estregar sus paredes con límpido para eliminar los huevos que allí quedan depositados.
El cambio en nuestras conductas puede hacer de Armenia una ciudad más sana para todos y un lugar que lucha contra la Fiebre del Chikungunya y el virus del dengue.
Deja tu comentario