Armenia, Quindío – En una operación conjunta del Ejército Nacional de Colombia, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Fiscalía General de la Nación (FGN), se logró la captura de una mujer de 30 años, buscada a nivel internacional por su participación en una red transnacional de trata de personas. La operación se llevó a cabo en el conjunto residencial María Cristina, en la capital quindiana, donde la mujer, de nacionalidad extranjera, había estado prófuga de la justicia.
Operación contra la trata de personas
La detenida, Daniela Cámara Perico, era requerida por una circular roja de Interpol debido a su presunta implicación en una organización criminal que operaba en varios países, incluyendo Colombia, Portugal, Estados Unidos y Venezuela. Esta red se dedicaba a la explotación de mujeres y menores de edad en condiciones deplorables, principalmente en los condados de Mercer y Monmouth, en Nueva Jersey, Estados Unidos.
Tras una exhaustiva investigación que duró varios meses, las autoridades descubrieron que la capturada era una de las líderes de esta red, la cual utilizaba como fachada un salón de belleza en Armenia. En este lugar, se realizaban actividades ilícitas bajo la apariencia de una operación económica legal. La investigación reveló que, a cambio de dinero, la organización exponía a mujeres y menores de edad a abusos sexuales repetidos.
La Policía Estatal de Nueva Jersey (NJSP), que también participó en la investigación, identificó que la mujer, junto con otros miembros de la organización, promovía la prostitución y ponía en peligro la vida de menores de edad. Cuatro personas vinculadas a esta red fueron capturadas en meses anteriores y están a la espera de juicio.
Te puede interesar: Mujer cabecilla de red de trata de personas en Valle y Eje Cafetero fue condenada
De acuerdo a lo revelado por La Fiscalía, entre las víctimas están tres mujeres, una de ellas de 17 años, quienes fueron retenidas contra su voluntad y sometidas a múltiples agresiones sexuales.
La capturada enfrenta cargos graves, que incluyen crimen organizado, conspiración para cometer y facilitar la trata de personas, promover la prostitución y poner en peligro el bienestar de un menor. Además, está acusada de facilitar financieramente la actividad delictiva en primer grado, conspiración para manipular testigos e impedimento de la aprehensión.
Impacto de la operación y compromiso del Ejército Nacional
Las autoridades señalaron que esta operación es un paso significativo en la lucha contra la trata de personas en Colombia y reafirmaron su compromiso de proteger los derechos de los ciudadanos y garantizar la seguridad en el país. «Los colombianos pueden confiar en que su Ejército Nacional continuará velando por sus intereses y los de la nación», aseguraron.
Deja tu comentario