A finales del mes de marzo se anunció por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) el aumento de actividad del Volcán Nevado del Ruiz, pasando de amarillo a naranja, desde entonces se han tomado acciones en Manizales en caso de una posible erupción.
En este sentido, la Alcaldía de Manizales activó el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y se han llevado a cabo diferentes reuniones en los puestos de mando unificado, en los que se ha presentado el plan de acción para la fase de alistamiento ordenada, debido a la alerta naranja hospitalaria anunciada en el departamento.
Los organismos de socorro y seguridad también presentaron sus unidades y herramientas a disposición para ser utilizadas en caso de una contingencia. Además, cada uno de ellos iniciaron campañas de concientización con las diferentes comunidades ubicadas en zona de amenaza.
«Al ser declarado el nivel de actividad naranja, la Alcaldía de Manizales inició la preparación con diferentes actividades ante una posible erupción volcánica», señaló Alexa Yadira Morales Correa, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo.
La Unidad de Gestión del Riesgo y el Cuerpo Oficial de Bomberos Manizales han brindado capacitaciones a ciudadanos de distintas áreas, incluyendo funcionarios públicos, docentes, estudiantes y habitantes de zona rural y urbana. Además, se instaló un nuevo sistema de alertas tempranas en el Kilómetro 41, se realizaron censos a personas ubicadas en zonas de amenaza y se ofreció apoyo para la evacuación preventiva de una familia ubicada dentro del perímetro de los 15 kilómetros del volcán.
Por su parte, las diferentes secretarías desarrollaron planes de atención específicos para atender las posibles contingencias. La Secretaría de Movilidad estableció posibles cierres en caso de emergencia, mientras que la Secretaría de Obras Públicas dispuso de su equipo técnico para realizar seguimiento a las vías rurales y puentes que se puedan ver afectados.
Desde el área de Salud se brindan capacitaciones para la atención psicosocial de los habitantes y charlas para el manejo de información en emergencias, así como la verificación de la capacidad hospitalaria con la que cuenta la capital caldense. Por su parte, la Secretaría de Educación ha capacitado a docentes para la difusión de información veraz en los establecimientos educativos y ha verificado las condiciones de seguridad de las infraestructuras educativas.
Además, Desarrollo Social reunió a los líderes comunales para brindar capacitaciones en amenaza volcánica y ha elegido al representante de estos en el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, mientras que Gobierno y la Policía Metropolitana coordinan acciones con las empresas de vigilancia privada para la atención y comunicación de situaciones anómalas en los sitios de trabajo.
Te puede interesar: Dos municipios afectados por caída de ceniza del Volcán Nevado del Ruiz
El Servicio Geológico Colombiano reportó en su reciente boletín que ayer 30 de abril y en lo que va del día de hoy, continúa predominando la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, la cual mantiene, en general, un comportamiento similar en cuanto a número de sismos y energía sísmica respecto al día anterior (29 de abril).
Algunas señales sísmicas de este tipo, en la mañana de este lunes, han estado asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza, confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico, destacándose la registrada a las 07:38 a.m., la cual alcanzó una altura de 600 m medidos desde la cima del volcán y presentó una dirección de dispersión hacia el occidente- noroccidente.
La actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico presentó, el 30 de abril, un comportamiento similar en el número de sismos registrados y leve aumento en la energía sísmica liberada, en comparación al día anterior. La sismicidad estuvo localizada alrededor del cráter Arenas, dentro de un radio menor a 4,0 km, medido a partir de allí. La magnitud máxima registrada ayer fue de 2,0 correspondiente al sismo de las 03:06 a.m. localizado a 0,7 km al nor- nororiente del cráter Arenas, a 3,0 km de profundidad, el cual se reportó, oportunamente, en el boletín extraordinario de ayer.
Con relación a la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada, ayer alcanzó 1600 m medidos desde la cima del volcán y presentó una dirección de dispersión principalmente hacia el noroccidente y suroccidente de este. Continúan las anomalías térmicas en el fondo del cráter, las cuales se pudieron observar desde plataformas de monitoreo satelital, así como la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua en el volcán.
El municipio de Roldanillo, ubicado en el corazón del Valle del Cauca, celebra este 20…
En una reciente mesa de seguridad liderada por el gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis,…
La Alcaldía de Buga, Valle del Cauca, anunció la implementación de medidas temporales para fortalecer…