La ciudad de Cartago parece adormecida por estos días, y uno podría pensar que ese adormecimiento es un síntoma de la epidemia de covid-19, y sí, lo más seguro es que tenga mucho que ver el coronavirus, pero al virus no se le puede endilgar la causa de problemas que ya existían en esta ciudad y en el norte del valle.
Hace unos días, vimos como la gobernadora del valle traía a la ciudad unos recursos para la atención de la pandemia y prometiendo otros, que aún no se ven; recursos que palidecen ante lo entregado por la misma gobernación en los municipios del área metropolitana de Cali. Eso era tan previsible que nadie dijo nada.
Así, como nadie dijo nada cuando se planearon desde Cali, las millonarias inversiones en esa ciudad y en su área metropolitana y en su barrio costero: Buenaventura. Inversiones que se quedan allá, en donde le sirve a la clase dirigente Vallecaucana: Tren de cercanías, malla vehicular, incubadoras de empresas de software, inversión social. Mientras que en el norte del valle no se vislumbra ninguna inversión como esa, solo lo básico como para que funcionen las instituciones departamentales, no más. Solo paños de agua tibia.
Incluso, cuando se intentó retomar la normalidad en las rutas de buses intermunicipales, la gobernación autorizó esas rutas tan solo hasta Tuluá; y ¿el norte del valle? Nada, el norte del valle no le interesa al departamento del Valle del Cauca, eso no es noticia, eso es cuento viejo, pero tampoco se escucharon las voces de rechazo de los mandatarios locales.
¿Será que los nortevallecaucanos seguiremos aferrados inútilmente al sueño de desligarnos de la ciudad de Cali?
¿Será que los actuales mandatarios locales del norte del valle no han entendido que unidos al departamento del valle del cauca no vamos a ir a ningún Pereira?
¿Será que nosotros, los ciudadanos del norte del valle, debemos seguir votando en las elecciones por candidatos que no tienen sentido de pertenencia con esta olvidada región?
Corre rápidamente el año 2020, y pronto estaremos prendiendo faroles y comprando los regalos de navidad, quizá hasta estemos celebrando el declinar de la pandemia; esperemos que sí, pero también esperemos que podamos estar celebrando que los alcaldes del norte del valle se hayan reunido y hayan presentado a la comunidad un proyecto de creación de un Departamento Paisa en el norte del valle. Llegará diciembre y ya veremos.
Nota aclaratoria
Las opiniones de los columnistas son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Deja tu comentario