A raíz de las denuncias recibidas por parte de algunos beneficiarios del Programa Colombia Mayor, sobre personas inescrupulosas que les han pedido dinero a cambio gestionar procesos relacionados con el subsidio al adulto mayor, se solicita a las alcaldías municipales alertar a las personas de la tercera edad para que no se dejen engañar y denuncien cualquier intento de fraude relacionado con el Programa.
A continuación se relacionan algunas de las modalidades denunciadas, en las que personas inescrupulosas que se hacen pasar por funcionarios de las alcaldías municipales o de programas estatales, solicitan dinero a los adultos mayores:
a. Les prometen ingresarlos al Programa: el proceso de inscripción para la ampliación de cupos del año 2014 se cerró el pasado 27 de junio, por tanto, las personas que se inscriban a partir del 01 de julio de 2014 serán incluidas en la base de potenciales beneficiarios del año 2015 y ninguna persona está en capacidad de modificar las fechas o hacer cambios en las bases de beneficiarios o potenciales beneficiarios, ya que el Programa se encuentra totalmente sistematizado y quienes ingresan a Colombia Mayor son los adultos mayores que sumen más puntaje de acuerdo a sus condiciones socioeconómicas, proceso de selección que realiza un software especializado.
b. Les aseguran que les van a subir el subsidio: los recursos del Programa Colombia Mayor se giran desde el Gobierno nacional, por tanto no existe funcionario o ciudadano alguno en capacidad de aumentar o disminuir el
Les ofrecen subsidios de vivienda: el Programa Colombia Mayor únicamente gira los recursos relacionados con el Subsidio al Adulto Mayor, cualquier otro subsidio debe ser consultado en la alcaldía municipal para evitar ser estafados.
d. Les piden un aporte a cambio de no sacarlos del Programa: los retiros de beneficiarios del Programa se realizan desde el Consorcio Colombia Mayor y por las siguientes causas:
En cualquiera de los casos se le sigue al beneficiario el debido proceso y todos los trámites se realizan a través de las alcaldías, por lo que no se requiere la intermediación de terceras personas.
e. Les solicitan un aporte para actividades destinas al adulto mayor (rifas, bazares, reuniones, etc): el beneficiario de Colombia Mayor no está obligado a realizar ningún tipo de aporte o pagar ninguna clase de cuota o comisión del dinero que se le entrega como parte del subsidio, el cual se le gira completo cada dos meses.
Cualquiera de estas irregularidades, o de otras relacionadas con la inscripción a Colombia Mayor, inclusión en el listado de beneficiarios, permanencia en el Programa o cobro del subsidio, pueden ser reportadas en las alcaldías municipales o en los diversos canales que el Consorcio Colombia Mayor tiene habilitados para denunciar o alertar sobre actuaciones sospechosas:
La línea gratuita nacional 01 8000 18 43 33.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…