El alto flujo vehicular en Colombia ha ocasionado que las autoridades locales implementen medidas de pico y placa, en ciudades como Bogotá y Medellín, la cual es conocida como unas de las restricciones de movilidad más importantes debido al impacto que genera.
Esta medida es una restricción vehicular que ha sido implementada en diferentes ciudades del mundo, como una alternativa de gestión sobre la demanda de transporte, esto con el fin de racionar el uso de las diferentes vías ante una demanda excesiva.
De igual forma, en el ámbito internacional algunos de los mejores abogados de México, han mencionado que el pico y placa no solo ha sido implementado en países de américa latina como, Colombia, Venezuela, México y Perú, sino también en ciudades de España como, Madrid, Barcelona y Valencia. Por esto, las personas que residan en estas ciudades con esta medida, deben estar muy precavidos de no incumplir con la normativa, ya que esto acarrea diferentes tipos de sanciones.
Por este motivo, debido a la importancia de esta medida, en este artículo le explicaremos la razón de ésta y cómo funciona, además conoceremos las diferentes modalidades que han sido implementadas en diferentes países.
El pico y placa se conoce como una restricción o limitación impuesta por el estado de forma obligatoria, donde se raciona la circulación en el área urbana a vehículos privados o de servicio público en horas ‘pico’, también conocido como horarios con mayor afluencia de tráfico. Cabe destacar, que esto varía de acuerdo a la ciudad en donde se encuentre.
La restricción de la circulación va a depender del último número de placa del vehículo. Con esta medida se busca disminuir en mayor medida el colapso circulatorio que se forma en horas pico.
Así pues, esta medida contribuye a que los ciudadanos empleen otras alternativas de transporte, como el transporte público o la bicicleta; además, disminuye los niveles de estrés y ansiedad que produce el tráfico. Esto sin mencionar que, durante la restricción, el medio ambiente se ve beneficiado, ya que la calidad del aire mejora al bajar los niveles de contaminación emitida por los vehículos.
Otros beneficios que esta medida genera son:
La norma de restricción vehicular conocida como pico y placa se enfoca en minimizar el uso de vehículos particulares, ya que tiene como objetivo incentivar el uso compartido de transporte para evitar la congestión en vial y a su vez disminuir en mayor medida la contaminación ambiental.
Dichas restricciones se han organizado generalmente con el modelo de placas pares e impares, cada ente gubernamental correspondiente a cada estado de establecer sus propias restricciones, así como multas o sanciones por incumplimiento
En Bogotá, por ejemplo, el incumplimiento de esta medida puede acarrear una multa de 438.000 pesos. Sin embrago, en países como España puede ir de 200 euros hasta 500 euros, incluso hay ciudades donde se utiliza como sanción la inmovilidad total del vehículo durante un periodo de tiempo.
Sanciones de tránsito por incumplimiento de pico y placa
De acuerdo a los Abogados de Tránsito Medellín, al cometer una infracción en la vía existen diferentes sanciones y penalidades a las que se puede enfrentar, algunas de ellas son:
El pago de multas de tránsito Medellín es estipulado a un equivalente de cinco (5) salarios mínimos, por ejemplo.
En estos casos, un abogado para multas de tránsito puede ayudarlo a gestionar los trasmites correspondientes en el caso de que deba cancelar por el incumplimiento de estas medidas o asesorarlo sobre cómo impugnar una fotomulta.
Anteriormente mencionábamos que esta restricción de movilidad apuntaba mayormente para vehículos de uso particular, sin embargo, según los Abogados especialistas en accidentes de tránsito en Bogotá, en algunas ciudades dicha medida toca de forma específica otros vehículos como, transporte público, buses, taxis, etc.
A su vez, existen excepciones para ciertos casos, los cuales también van a depender del país y ciudad en donde se encuentre. Algunas de las excepciones más frecuentemente empleadas son:
Una de las principales ventajas para las personas que posean este tipo de vehículos es que no están dentro de la medida de pico y placa. Esto debido a que son un medio de transporte que posee menor consumo de combustible y brindan mayor eficiencia.
De esta forma, se busca incentivar el mercado de vehículos con este tipo de tecnología, ya que no solo permiten la reducción del uso de combustible, sino que además la emisión de gases contaminantes que afectan y deterioran al medio ambiente. Así pues, con esto se estimula a las marcas de autos a crear y vender más automóviles de este tipo a precios accesibles.
En una operación ejecutada en el municipio de Alcalá, Valle del Cauca, las autoridades lograron…
Los emprendedores beneficiarios de los créditos de cero interés de Fonder Valle ahora cuentan con…
Jamundí, en el sur del Valle del Cauca, ha experimentado una serie de atentados violentos…