NacionalTecnología

El departamento de Recursos Humanos se digitaliza

Los responsables de esta área incorporan nuevos softwares para reclutar personal y mantener a los empleados con el objetivo de minimizar la rotación y aumentar la productividad

La tecnología forma parte del día a día de cualquier compañía. La conexión a internet, disponer de una página web de contacto o la venta a través de un e-commerce son solo algunas de las opciones más básicas que hoy en día están implantadas en prácticamente todas las compañías. Sin embargo, la innovación llega a todos los departamentos empresariales y el área de Recursos Humanos, una de las más importantes, está implementando poco a poco soluciones ATS dirigidas a mejorar la contratación de personal cualificado y retener el talento.

Los denominados softwares ATS hacen referencia a aquellos programas que sirven para el reclutamiento y selección de personal. En concreto, estos sistemas sirven para que los responsables del área puedan hacer de una manera muy sencilla el seguimiento de los candidatos o de los solicitantes por medio de una aplicación informática que permite la gestión electrónica de las necesidades de la compañía.

Entre los últimos sistemas que han llegado al mercado se encuentra el desarrollado por la empresa Sesame HR que ha lanzado al mercado una herramienta de última generación para la gestión de Recursos Humanos y que ha logrado conseguir más de 5.000 clientes en 30 países de todo el mundo.

Entre las ventajas que tiene el uso de esta tecnología, desde la compañía destacan que posibilita “digitalizar los procesos de Recursos Humanos más rutinarios para que managers y profesionales del área puedan dedicarse a cuidar sus equipos, crecer su negocio y construir una cultura corporativa exitosa”.

El software tiene entre sus funciones la de centralizar la información de vacantes y candidatos, siendo actualizada en tiempo real. De este modo, los responsables de contratación pueden acceder a la información en cualquiera de las fases del proceso de selección de personal. Asimismo, la herramienta también permite generar una base de datos con los candidatos que más gustan, pero que en ese momento no pueden ofrecer un puesto laboral ajustado a sus necesidades. El software lo conserva para futuras contrataciones.

De este modo, la herramienta permite llevar a cabo diferentes acciones como son la gestión de vacaciones, los turnos, fichajes, reclutamiento, la gestión documental o la realización de evaluaciones y muchas otras labores con las que los responsables pueden tomar decisiones y mejorar el clima laboral de la compañía y, por tanto, la competitividad de las empresas.

El trabajador es el principal activo

Los trabajadores son el corazón de cualquier empresa. De ellos depende el funcionamiento de la compañía y la buena marcha de la misma. Por ello, los responsables de Recursos Humanos deben esforzarse al máximo por contratar al mejor personal y retener el talento. No en vano, una de las principales pérdidas económicas de una empresa se genera cuando se produce la marcha de un empleado cualificado, ya que implica la necesidad de abrir un nuevo proceso de selección que implicará, a su vez, la inversión de tiempo y recursos para formar al nuevo trabajador.

Para evitar esta rotación, los responsables de Recursos Humanos pueden, a través del software de Sesame HR, realizar preguntas y cuestionarios a sus trabajadores con el fin de obtener información que puede detectar conflictos rápidamente o adelantarse  a futuros problemas. Además, otra de las ventajas que tiene el software es que también abre la posibilidad de descubrir habilidades y capacidades de los empleados y que no han sido identificados, ofreciendo la posibilidad de ampliar las carreras profesionales de los empleados y, por tanto, aumentando su sentimiento de pertenencia a la empresa.

En función de los cuestionarios realizados e información requerida, el departamento de Recursos Humanos obtiene los datos necesarios para conocer mejor a sus empleados y, de este modo, desarrollar un plan para los trabajadores que les permita aumentar su productividad. Algo que, además, también redundará en la imagen de la empresa, ya que será vista como una empresa responsable.

Esto es lo que se denomina Employer Branding, algo que cada vez está más presente en las empresas al hacer incidir en la imagen que la compañía tiene de cara a sus trabajadores y posibles empleados del futuro. Toda la información generada dentro de Sesame HR se presenta de una forma muy visual a través de estadísticas y gráficos, lo que hace que los responsables identifiquen de una forma rápida y sencilla las necesidades que la plantilla requiere. La idoneidad de contratar a un determinado perfil profesional o la identificación de poder conceder algunos beneficios sociales (cheques de guardería, gimnasio, teletrabajo…) son datos que el software facilita y que mejoran el ambiente laboral de la compañía.

CiudadRegion Noticias

CiudadRegion, es un diario regional donde se publican las principales noticias del Valle del Cauca, Risaralda, Quindío y Caldas.

Deja tu comentario

Publicaciones relacionadas

[mc4wp_form id="67000"]