El nuevo decreto expedido por el Ministerio de Salud, permitirá la reactivación de peluquerías, salones de belleza y barberías.
Este sector económico deberá cumplir con un mínimo de normas de bioseguridad para poder prestar este tipo de servicio.
Entre otras, deberán organizar los puestos de trabajo, teniendo en cuenta una distancia de un puesto entre cliente y cliente, asegurando una distancia de dos metros entre tocadores y lavacabezas.
Te puede interesar: Reapertura gradual de aeropuertos, restaurantes e iglesias mediante planes piloto
«Alcaldías y gobernaciones serán las encargadas de inspeccionar y vigilar que se cumplan los protocolos en los establecimientos donde se prestará los servicios de estética ornamental, llámese estilistas, manicuristas y peluqueros», explicó Claudia Cuéllar, directora (e) de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
El uso del equipo de Protección Personal (EPP) es de carácter obligatorio y deberá estar provisto de bata antifluido, tapabocas, gafas de seguridad, careta plástica y guantes desechables.
Recomendaciones
- Implementos y equipos deberán estar limpios, desinfectados, esterilizados y en buenas condiciones de funcionamiento.
- Se debe facilitar el lavado de manos frecuente a los trabajadores y a los usuarios.
- Los trabajadores tendrán que utilizar los elementos de protección de acuerdo con el procedimiento EPP y que suministren los que correspondan.
- Es importante el uso de elementos desechables y sean descartados una vez haya finalizado el procedimiento.
- La infraestructura, la iluminación y la ventilación del establecimiento deben ser adecuadas y el mobiliario encontrarse en buen estado.
Deja tu comentario