
El Gobierno Nacional reveló oficialmente el contenido de las 12 preguntas de la Consulta Popular que el presidente Gustavo Petro radicará ante el Senado de la República el próximo 1 de mayo de 2025, como un nuevo intento de implementar varias de las propuestas de la Reforma Laboral que fue archivada por la Comisión Séptima del Senado en su tercer debate.
La socialización de la iniciativa estuvo a cargo de los ministros del Interior, Armando Benedetti, y de Trabajo, Antonio Sanguino, quienes presentaron el cuestionario en una rueda de prensa dirigida a la ciudadanía y a los medios de comunicación, destacando que se trata de una herramienta para «consultar directamente al pueblo colombiano» sobre temas laborales y sociales trascendentales.
Consulta Popular 2025: propuestas claves de la reforma laboral archivada
De acuerdo a lo revelado, las preguntas de la consulta están orientadas a recoger el respaldo ciudadano frente a elementos fundamentales de la reforma laboral del Gobierno Petro, y se formularán en formato de respuesta cerrada: los votantes deberán marcar “Sí” o “No” según su posición frente a cada medida.
El contenido del cuestionario, según indicaron los ministros, fue construido a partir de más de 20 mil propuestas ciudadanas enviadas por medio del portal habilitado hasta este lunes 21 de abril, lo que, en palabras del Gobierno, representa un ejercicio participativo inédito para la democracia colombiana.
Estas son las 12 preguntas que responderán los colombianos en la consulta
A continuación, se detallan las preguntas que serán parte de la consulta:
- ¿Está de acuerdo con que el trabajo de día dure máximo 8 horas y sea entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m.?
- ¿Está de acuerdo con que se pague con un recargo del 100% el trabajo en día de descanso, dominical o festivo?
- ¿Está de acuerdo con que las micro, pequeña y medianas empresas productivas preferentemente asociativas reciban tasas preferenciales e incentivos para sus proyectos productivos?
- ¿Está de acuerdo con que las personas puedan tener los permisos necesarios para atender tratamientos médicos y licencias por periodos menstruales incapacitantes?
- ¿Está de acuerdo en que las empresas deban contratar al menos 2 personas con discapacidad por cada 100 trabajadores?
- ¿Está de acuerdo con que los jóvenes aprendices del Sena y de instituciones similares tengan un contrato laboral?
- ¿Está de acuerdo que las personas trabajadoras en plataformas de reparto acuerden su tipo de contrato y se les garantice el pago de seguridad social?
- ¿Está de acuerdo con establecer un régimen laboral especial para que los empresarios del campo garanticen los derechos laborales y el salario justo a los trabajadores agrarios?
- ¿Está de acuerdo en eliminar la tercerización e intermediación laboral mediante contratos sindicales que violan los derechos laborales?
- ¿Está de acuerdo que las trabajadoras domésticas, madres comunitarias, periodistas, deportistas, artistas, conductores, entre otros trabajadores informales, sean formalizados o tengan acceso a la seguridad social?
- ¿Está de acuerdo en promover la estabilidad laboral mediante contratos a término indefinido como regla general?
- ¿Está de acuerdo con constituir un fondo especial destinado al reconocimiento de un bono pensional para los campesinos y campesinas?
Te puede interesar: Gobierno prepara 9 decretos tras el hundimiento de la reforma laboral
Una consulta que busca legitimar el nuevo modelo laboral del Gobierno Petro
El propósito del Ejecutivo es claro: retomar el camino hacia una transformación estructural del modelo laboral colombiano, luego de que el Congreso archivara el proyecto anterior. Esta vez, el Gobierno apunta a que sea la ciudadanía la que tenga la última palabra mediante el mecanismo de la consulta popular en Colombia.
Este mecanismo, contemplado en el artículo 103 de la Constitución, permite que el pueblo se pronuncie directamente sobre asuntos de trascendencia nacional. En este caso, los temas a consultar giran en torno a la formalización del empleo, la protección a trabajadores informales, la regulación del trabajo por plataformas digitales, la inclusión de jóvenes y personas con discapacidad, y el fortalecimiento de los derechos laborales en el campo colombiano.
Deja tu comentario