ARCHIVO. Fuerza pública | Foto. Captura Video
El esperado encuentro entre América de Cali vs. Santa Fe correspondiente a la fecha 5 de la Liga BetPlay DIMAYOR 2025-I se jugará sin la presencia de público en el Estadio Pascual Guerrero. La decisión se debe a la falta de garantías de seguridad en el Estadio Francisco Rivera Escobar de Palmira, donde inicialmente se había autorizado el evento con espectadores.
A pesar de que la Comisión Local de Fútbol de Palmira dio luz verde para que el partido se realizara con público en el Francisco Rivera Escobar, la ausencia de la fuerza policial imposibilitó la realización del encuentro bajo estas condiciones. En consecuencia, la organización del torneo optó por trasladarlo al Pascual Guerrero, pero sin acceso a los hinchas.
El general Giovanni Cristancho, director de la Policía del Valle del Cauca, explicó en entrevista con Blog Deportivo de Blu Radio que la decisión se tomó debido a la falta de planificación y el corto tiempo con el que se hizo la solicitud.
«Nosotros, como Policía Nacional, recibimos la convocatoria a la Comisión Local de Fútbol en Palmira el día miércoles en la tarde, convocándola para que la comisión se reuniera el día de ayer a las dos de la tarde. Cuando llegamos a la comisión, encontramos que la reunión extraordinaria era para tratar la solicitud del equipo América de jugar en Palmira. Frente a esto y a esta solicitud que no estaba programada, hoy atiendo Cali vs. Bucaramanga en Palmaseca, y nosotros ya tenemos una planeación. De hecho, también tengo otro partido de fútbol profesional en Palmira el domingo, donde juega Internacional de Palmira«, explicó el general Cristancho.
Según el oficial, la falta de coordinación impidió que la Policía pudiera disponer de los uniformados requeridos para un evento de esta magnitud, catalogado como un partido de alto riesgo:
«Este es un partido doble A o triple A, usted sabe mejor que yo, y necesito al menos mil policías para garantizar las condiciones de seguridad para los espectadores, los jugadores y las directivas. No puedo disponer de esa cantidad de efectivos de la noche a la mañana», agregó el general Cristancho.
Te puede interesar: Juan Fernando Quintero llega al América de Cali: fichaje histórico para el club y el fútbol colombiano
Otro factor determinante fue la ausencia de un plan de contingencia con la anticipación requerida. Según el general Cristancho, para un evento de estas características, se debe presentar un documento con los planes de contingencia, emergencia y evacuación con al menos 72 horas de anticipación, algo que no se cumplió.
«Al llegar a la comisión, ese documento ya debía estar listo, pero escuché que hasta ahora lo estaban realizando. Este documento es firmado por el alcalde y la policía, pero yo no lo firmé porque estaba fuera de los tiempos establecidos», enfatizó el general.
Ante la imposibilidad de jugar con público, el América de Cali anunció que iniciará la devolución del dinero de las boletas adquiridas para el partido. Este proceso se realizará a través de la plataforma Tuboleta.com.
En un comunicado oficial, el club escarlata lamentó los inconvenientes ocasionados a sus seguidores y reiteró su compromiso con la seguridad en los espectáculos deportivos.
En el marco del estado de conmoción interior declarado el pasado 24 de enero, el…
El mundo de la música está de luto tras la trágica muerte del cantante barranquillero…
El impuesto predial en Armenia ha generado una ola de inconformidad entre los ciudadanos debido…