En desarrollo de su función preventiva, la Procuraduría General de la Nación solicitó a la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, que de manera urgente brinde información sobre las acciones que han tomado las distintas autoridades del departamento, luego de que se conocieran 37 casos de personas con lepra en por lo menos 14 municipios.
La Provincial de Instrucción del Valle le dio cinco días de plazo a la mandataria para que de a conocer si por estos hechos se decretó algún tipo de emergencia y elabore un informe en el que indique los lugares en los que se atiende a cada paciente, las medidas para detener el contagio y el nivel de la entidad hospitalaria encargada de prestar la atención correspondiente.
De igual manera, el Ente de control pidió a Roldán certificar qué acciones se han llevado a cabo para prevenir y mitigar los contagios, y que haga saber si hay claridad sobre los tratamientos médicos necesarios para enfrentar este tipo de infección, que afecta principalmente la piel, la nariz, los ojos y los nervios periféricos.
La Procuraduría requirió la discriminación de los casos que sean identificados y que la Secretaría de Salud lidere las acciones atinentes al control de la enfermedad; y, resaltó, que hará seguimiento constante a las diferentes instancias encargadas en aras de darle un manejo adecuado a esta problemática.
Al respecto, la Secretaria de Salud del Valle María Cristina Lesmes, indicó que de esos 37 casos, en 2023 ya se han detectado por lo menos 8 de esta enfermedad que se asocia con una estigmatización importante y «por eso la gente prefiere pensar que ya no existe, pero es una enfermedad que circula entre nosotros. Es de largo periodo de transmisión, puede durar más de 20 años entre el contacto y que aparezca la enfermedad, pero sigue existiendo y sigue causando morbilidad y discapacidad», aseveró la funcionaria.
Te puede interesar: Solicitan a Invías informar sobre estado de los puentes del Valle del Cauca
Síntomas de Lepra o enfermedad de Hansen
Esta enfermedad que no se transmite por contacto sino por fluidos corporales de la nariz y boca, afecta especialmente los ojos, las manos y los pies. «Cuando una persona tiene lepra pierde la sensibilidad especialmente de sus manos y puede perder parte de sus dedos, hoy todavía tenemos personas con discapacidades importantes producto de la lepra. Es una enfermedad que hay que buscar, hay que diagnosticar y hay que tratar», enfatizó Lesmes.
Por eso, el departamento a través del Programa de Eliminación de Lepra «hace un gran esfuerzo por encontrar casos nuevos, donde ha habido casos de lepra y en municipios silenciosos para tratar de identificarlos prontamente, darles tratamiento e impedir que haya discapacidades posteriores», dijo la Secretaria, al precisar que desde hace dos años se cuenta con un Comité de Evaluación de Casos Especiales de Lepra, el cual recibe apoyo de dermatólogos expertos a nivel nacional.
En caso de presentar síntomas, es recomendable consultar al médico ante la aparición de manchas en la piel que pueden ser blanquecinas, rojizas o cobrizas, que usualmente no duelen ni pican, así mismo a la pérdida de la sensibilidad. El inicio temprano del tratamiento es clave.
En 14 municipios del Valle se reportan casos de personas con lepra. En Jamundí, El Cerrito, Zarzal, Candelaria, Tuluá, y Obando se registran más de dos casos.
Deja tu comentario