Durante décadas, el sulfato de zinc ha sido una materia prima fundamental para el desarrollo de múltiples sectores de la economía. Además de su valiosa utilidad como fertilizante en el sector agrícola, este compuesto químico juega un papel imprescindible en la industria de la minería.
El desarrollo científico de la agricultura y de la gran industria son dos pilares que han permitido a la humanidad expandir los límites de su capacidad productiva. Para lograr elevar los niveles de producción, a niveles nunca antes vistos en otras épocas, la sociedad contemporánea se ha servido de compuestos químicos como el sulfato de zinc.
De esta manera, no solo ha sido posible mejorar la producción de las cosechas, eliminar la mala hierba y combatir las pestes. Aunado a ello, la aplicación del sulfato de zinc en industrias como la minería ha facilitado la separación de minerales en el proceso de flotación y además, es un excelente depresor de impurezas.
Principales industrias de aplicación del sulfato de zinc
Para comprender la relevancia del sulfato de zinc para el actual modelo de producción, a continuación se mencionan algunas de las industrias que utilizan este compuesto.
Aplicación del sulfato de zinc en la agricultura
Entre las principales áreas de aplicación del sulfato de zinc, se encuentra la industria agrícola, la cual utiliza este compuesto químico de múltiples maneras. Se trata de un ingrediente fundamental para la producción de fertilizantes que no solo tiene la capacidad de mejorar el crecimiento de los cultivos.
A su vez, su aplicación sobre las plantas es ideal para reducir la presencia de plagas y pestes. Incluso los fertilizantes fabricados con sulfato de zinc ayudan a eliminar las malas hierbas que afectan el desarrollo de los cultivos.
Su modo de aplicación es diverso, ya que es un compuesto totalmente soluble en agua, por lo que es ideal para la aplicación foliar. De igual manera, puede emplearse mediante fertirrigación o goteo mediante un sistema de riego.
Aplicación del sulfato de zinc en la minería
A la hora de realizar tareas de minería, es necesario utilizar determinadas sustancias químicas que pueden variar según el tipo de metal. En el caso del cobre y el plomo, la aplicación de sulfato de zinc en la industria minera es imprescindible para la separación de los minerales en la etapa de flotación.
El sulfato también puede ser empleado como depresor de minerales como el zinc y la pirita en el mismo proceso metalúrgico. Por esta razón, es una pieza indispensable la hora de necesitar un depresor de impurezas, lo que le ha permitido al sulfato de zinc convertirse en el tercer metal no férreo más usado en el mundo.
Como se puede ver, el sulfato de zinc es un compuesto químico de gran importancia para la producción de metales, minerales, así como de alimentos vegetales de toda clase. Por ejemplo, su uso como fertilizante contribuye a alimentar a miles de millones de personas en todo el mundo. Y lo mejor de todo es que es muy sencillo de utilizar, ya que es 100 % soluble en agua.
Deja tu comentario