La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) giró $2 mil 420 millones para la atención de desastres en Caldas, incluidas las emergencias por derrumbes en las vías departamentales y las ayudas humanitarias de las víctimas del invierno en el primer semestre del año.
A pesar que el IDEAM pronosticó descenso de lluvias, muchas regiones han llegado a su límite de capacidad de respuesta, por lo muchos municipios se vieron en la necesidad de declarar calamidad pública y diseñar un plan de acción para acceder a otros recursos y responder a la emergencia.
«Hay una saturación de agua en los suelos, sumada a las condiciones geográficas y topográficas del departamento que han generado vendavales, movimientos en masa, deslizamientos e inundaciones», señaló Carolina Restrepo Botero, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo en Caldas.
Ejecución
El gobernador de Caldas Luis Carlos Velásquez declaró al departamento en calamidad pública el 28 de febrero de este año y el 2 de marzo fue aprobada por el Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo Departamental.
Posteriormente la Gobernación trabajó en un plan de acción para atender las emergencias y lo presentó ante la UNGRD, que aprobó la semana pasada el siguiente presupuesto.
- $1.000 millones para la atención de las vías.
- $300 millones para ayudas humanitarias
- $620 millones para la modernización del sistema de alertas tempranas del Volcán Nevado del Ruiz.
- $500 millones para la solicitud de la atención de Marquetalia, que se declaró también en calamidad pública.
Te puede interesar: Por deslizamiento cierran de nuevo vía La Línea y vía Petaqueros – Manzanares
Vías que serán intervenidas en Caldas
De acuerdo con el secretario de Infraestructura, John Jairo Gómez Arias, los $1.000 millones proporcionados por el UNGRD se están destinando para el alquiler de maquinaria amarilla. «Estamos en el traslado de maquinas a los puntos críticos. La idea es conseguir por lo menos unas seis retroexcavadoras», expresó.
Los lugares priorizados para ser atendidos ante la situación de derrumbes, son El Guayabo, en Neira; sector El 40, en Norcasia; La Montañita, en Salamina; Buenavista, en Manzanares; y La Culata, en Victoria. En Norcasia, Neira y Manzanares ya hay maquinaria trabajando.
Para la atención de esas vías proyectan contratar cinco excavadoras de orugas y dos retrocargadoras, que trabajarían cerca de 4 mil 526 horas en la remoción de deslizamiento y reparación de las vías.
Otros recursos
La Unidad de Gestión del Riesgo Departamental también giró $1.500 millones adicionales para la atención de las emergencias por los aguaceros en Caldas. Los recursos fueron suministrados en marzo de este año, luego de aprobar la calamidad pública.
De este monto se destinaron $1.200 millones para atención de vías, de los cuales se han ejecutado $500 millones en alquiler de maquinaria amarilla y $300 millones para ayudas humanitarias, pero todavía no se han entregado.
Deja tu comentario