El deslizamiento, que sucedió en horas tempranas de la mañana, dejó 58 familias evacuadas de sus lugares de vivienda.
Así lo confirmó el Gobierno Nacional que anunció la colocación de $9.000 millones como aporte para ayudar a los damnificados de la tragedia ocurrida en Pereira por el deslizamiento de un talud de tierra que cayó sobre el río Otún y que destruyó al menos seis casas, dejó 16 muertos y más de 100 familias afectadas.
El Ministerio del Interior, a través de su jefe de cartera, Daniel Palacios, indicó que las ayudas irán destinadas para un subsidio de arriendo temporal, mientras que se dé la solución definitiva, que será la construcción de nuevas viviendas.
Justamente, Palacios indicó que ya hay tres alternativas de lotes para la reubicación definitiva de las familias afectadas en la tragedia de la Avenida del Río y del barrio La Esneda.
En esa línea de ayuda a los damnificados, desde la administración municipal, se le expuso al Gobierno Nacional que hay unos lotes en la región, con el objetivo de que un equipo técnico del Ministerio de Vivienda defina cuál es el adecuado y se realicen los estudios pertinentes, para de esta forma emprender un megaproyecto que beneficie a las familias afectadas por el deslizamiento.
Te puede interesar: Declaran calamidad pública en Pereira por emergencia en La Esneda
“Hacemos presencia en Pereira para que todo el Gobierno Nacional de manera coordinada pueda acompañar a la Gobernación y la Alcaldía, para la atención de las víctimas y ofrecer soluciones a través del Ministerio de Vivienda, y para esas reubicaciones ya tenemos más de 9.000 millones de pesos”, aseguró el ministro del Interior.
Luego de estos hechos, hay voces que indican que estas pérdidas humanas se pudieron haber evitado, dado que varias personas habrían alertado del suceso por los antecedentes de la zona. Esto tiene que ver con que en la ubicación de la tragedia hubo dos deslizamientos similares en los años 1976 y 1926 que cobraron más de 100 vidas.
En Pereira suspenden búsqueda de víctimas y concentran esfuerzos en Dosquebradas
Luego de labores de verificación de las personas desaparecidas en medio de la emergencia por el deslizamiento de tierra que se registró entre Pereira y Dosquebradas, fueron suspendidas las labores de búsqueda de víctimas en la capital de Risaralda y ahora los esfuerzos se van a concentrar en el vecino municipio, donde sí hay reporte de otras personas desaparecidas.
Lina María Marín, comandante del Cuerpo de Bomberos de Dosquebradas, aseguró que todavía falta un cuerpo por ubicar en la zona de emergencia de la localidad, teniendo en cuenta los datos de personas desaparecidas que han sido entregados por las mismas familias de la zona.
“En el lado de Dosquebradas tenemos un cuerpo por ubicar, desde ayer estamos haciendo la búsqueda. Encontramos a una mujer y nos queda su hijo que está desaparecido”, reportó la comandante del Cuerpo de Bomberos de Dosquebradas.
En ese sentido, Marín precisó que las labores de búsqueda no han podido ser continuas, debido a las lluvias que se han registrado en el Área Metropolitana de Pereira, por lo que la zona de la emergencia ha tenido que ser evacuada en varias ocasiones ante el riesgo de nuevos deslizamientos de tierra.
Deja tu comentario