Un total de 15 centros de gran investigación certificados en Buenas Prácticas clínicas fueron autorizados para realizar los ensayos de la vacuna contra el Covid-19 que está desarrollando la firma Johnson & Johnson, a través de la farmacéutica Janssen.
Además de Colombia, las pruebas del medicamento, que corresponden a la Fase III de la vacuna Ad26.COV2, se llevarán a cabo por la compañía farmacéutica, de manera competitiva, inicialmente en Estados Unidos, Chile, México, Perú y Sudáfrica, con una población total de 60.000 voluntarios o participantes distribuidos proporcionalmente a nivel mundial, entre estos países.
En Colombia, se espera contar con la participación de voluntarios que cumplan con los requisitos, distribuidos en 15 centros de investigación.
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -Invima, afirmó que aprobó el ensayo clínico en Colombia de manera excepcional, con el fin de avanzar en aspectos logísticos relacionados con la importación de la vacuna, los suministros médicos y capacitación del equipo investigador en cada una de las instituciones aprobadas para participar en el ensayo.
Con esto se espera que Colombia esté lista para empezar el estudio fase III, una vez se presenten los resultados del estudio fase 1/2a en el mes de septiembre de 2020.
La farmacéutica Janssen realizó una evaluación preclínica de vacunas en animales, para identificar la de mayor probabilidad en producir una respuesta inmunológica contra el SARS-CoV-2, cuyos resultados demostraron que la vacuna candidata Ad26.COV2.S previene con éxito la infección en primates no humanos (NHP), y proporciona sólidas respuestas inmunitarias contra el virus, permitiéndoles desarrollar y realizar el diseño del estudio de Fase 1/2a en humanos, y preparándose para iniciar el estudio clínico de la Fase III.
El primer grupo de centros aprobados por el Invima para realizar las pruebas de la vacuna de Johnson & y Johnson, son los siguientes:
Segundo grupo de centros pendientes de verificación del cumplimiento de requisitos:
El ensayo clínico se desarrollará en las siguientes etapas:
Evaluación del Comité de Monitoreo de Datos [IDMC]
Te puede interesar: Recomendaciones para el manejo en casa de los síntomas leves de COVID-19
Los interesados en participar como voluntarios deben de tener en cuenta lo siguiente:
-La casa farmacéutica que desarrolla el medicamento/producto en investigación es quien define los países participantes en el estudio y los centros de investigación en los cuales se llevará a cabo. Ningún actor del Gobierno Nacional o Entidad Territorial de Salud define los criterios de elegibilidad de los participantes ni las características del ensayo clínico.
-Verifique el listado de las instituciones aprobadas por el Invima para la realización del ensayo clínico en Colombia www.invima.gov.co/estudios-clinicos-autorizados-para-covid-19
-Los criterios de inclusión y exclusión son establecidos a nivel global, por la compañía farmacéutica que desarrolla el medicamento/producto en investigación, y se pueden consultar en esta página web: www.clinicaltrials.gov
-Los criterios de inclusión y exclusión serán verificados por el médico especialista del centro de investigación, persona encargada de validar los datos, teniendo en cuenta la historia clínica del participante y exámenes complementarios que se realizan de manera previa a la inclusión en el ensayo clínico.
-Los participantes del ensayo clínico deben firmar un consentimiento informado donde acepten su participación voluntaria en el mismo.
-Los participantes del ensayo clínico deben cumplir a cabalidad cada una de las recomendaciones del equipo investigador, con el fin de obtener datos robustos acerca de la seguridad y eficacia del medicamento/producto en investigación.
-En Colombia está prohibido el pago y el uso de incentivos para los participantes por el hecho de vincularse a algún ensayo clínico aprobado.
La fecha estimada de inicio del estudio fase III para reclutar participantes es septiembre del 2020, y la fecha estimada de finalización primaria es marzo de 2023. Se espera contar con resultados iniciales en enero de 2021. Sin embargo, el estudio implica dos años de seguimiento hasta marzo de 2023.
Para la selección de los países que participarán en el estudio a nivel global, se tuvo en cuenta la prevalencia actual de la enfermedad, demografía de la población y los requisitos de las autoridades reguladoras, así como la capacidad y el tiempo que tardaría la autoridad sanitaria en evaluar y emitir un concepto posterior a su evaluación. Lo anterior, garantizando que el estudio pueda realizarse de manera adecuada, oportuna y buscando que el país pueda proporcionar datos relevantes que informen sobre el potencial uso del medicamento/producto en estudio.
Finalmente, el Invima recalcó su compromiso de apoyar este tipo de ensayos clínicos para encontrar alternativas terapéuticas que hagan frente a la emergencia sanitaria, ocasionada por COVID-19, manteniendo el rigor científico y promoviendo la salud pública del país.
La construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila sigue siendo motivo de debate entre los…
Más de 50 personas, incluyendo varios pereiranos, han denunciado ante la Fiscalía Seccional Antioquia ser…
En un caso que resalta la importancia de la protección del medio ambiente, la Corporación…