En el Valle del Cauca ya se cuentan 328 casos de chikungunya, virus por el cual hay emergencia en todo el país. Aunque la presencia de la enfermedad no es tan preocupante como en algunos departamentos del norte y centro de Colombia, la tendencia va en aumento.
De acuerdo con María Claudia Lesmes, secretaria (e) de Salud del Valle, solo durante las dos últimas semanas de diciembre se registraron en el departamento 154 casos, “lo que nos indica que se duplicaron. Por el aumento de las temperaturas por la temporada seca, se espera que crezca el número de vectores transmisores (mosquitos), toda vez que hay más almacenamientos de agua limpia que sirven como caldo de cultivo”.
La alerta amarilla por la enfermedad, transmitida por el aedes aegyptis (el mismo que porta el dengue) se mantiene. En las grande poblaciones del Valle (Cali, Buga, Palmira y Tuluá) se prevé que el número de pacientes aumente en las próximas semanas.
El brote de chikungunya más delicado se encuentra en Cartago, en el norte del Valle, donde la Secretaría de Salud confirmó en que en los últimos días se presentaron 45 casos, 12 de ellos ya confirmados por laboratorio. Se reporta que en los centros médicos se multiplicaron las consultas por dolores en las articulaciones y brotes cutáneos.
“Estamos incrementando las medidas para controlar la enfermedad, con fumigaciones y la capacitación para el manejo de este mal, así como prevención entre la comunidad”, explicó Lesmes.
La Unidad Ejecutora de Saneamiento, UES, Valle, continuará con las labores de control de vectores en viviendas, sumideros y sitios de asistencia masiva en todo el departamento.
“El año pasado hicimos 305.622 visitas en todo el Valle, más de 40.000 viviendas y sitios masivos fueron fumigados y 59.000 sumideros, intervenidos. Necesitamos la colaboración de la comunidad para que no almacene agua y así no se propague el zancudo transmisor”.
En Cali, el secretario de Salud, Harold Suárez, informó que hay 90 casos confirmados de chikungunya. Esta semana se realizaron fumigaciones en las comunas 10, 1 y 4, donde se han presentado los más recientes casos.
“Es posible que el número de personas con el virus aumente, teniendo en cuenta que este fin de semana muchos viajarán a la Costa Caribe o Cúcuta, donde ya hay emergencia por esto. Hemos recomendado a los viajeros utilizar repelente y usar toldillos para dormir en dichas zonas”, explicó. En la ciudad, las fumigaciones con equipo pesado comenzará la próxima semana.
“Reiteramos que es importante consultar al médico, en caso de dolores en las articulaciones y cuadro febril. La enfermedad puede confundirse con un dengue, por eso no es conveniente automedicarse ni quedarse en casa”.
Joas Benítez, jefe nacional de epidemiología de Coomeva, explicó que “si bien las tasas de mortalidad son del 1 % o menos, el chikungunya no es considerado como un virus letal. Las muertes registradas están asociadas, hasta ahora, con enfermedades de base que ya tiene quien adquiere el virus, como diabetes, cáncer, hipertensión u otras”.
La Policía Nacional de Caldas ha lanzado el Plan Navidad ‘Familias Felices’, un completo dispositivo…
La medida de pico y placa en Manizales sigue siendo un tema de amplio debate…
El asesinato de Diego Valencia Camayo, un niño de 11 años, ha conmocionado a Risaralda…