La seguridad es la preocupación más grande que tienen los gobernadores del Quindío, Valle del Cauca y Risaralda, reunidos en el municipio de Cartago, límite de los tres departamentos. Los tres mandatarios, Dilian Francisca Toro, Sigifredo Salazar y Carlos Eduardo Osorio Buriticá, firmaron un pacto de voluntades, donde se comprometen a trabajar juntos en cinco puntos fundamentales para los departamentos.
El primero de ellos es el de la seguridad. La idea es controlar el orden público, frenar la delincuencia y, muy especialmente el tráfico de drogas que proviene del sur del país, y que utiliza el corredor vial de los tres departamentos para su distribución no solo en ellos, sino a todo el país. Para detener este flagelo se hicieron dos propuestas concretas: realizar un consejo de seguridad con regularidad entre los tres departamentos. El primero de ellos se realizará en el municipio de Quimbaya, en el mes de julio, con presencia de Policía y Ejército. La segunda propuesta la hizo el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y está orientada a pedirle al concesionario de la vía Autopistas del Café, la instalación de escáneres en los peajes o sitios estratégicos que detenten la droga camuflada en los vehículos.
El segundo punto del acuerdo es promover la conectividad, a través del mejoramiento de las vías, una red férrea y un aeropuerto de carga, que se ubicaría en Cartago, así mismo crear los nodos logísticos de servicios, que tendrían como punto fundamental de referencia el puerto de Buenaventura.
El tercer punto del acuerdo es el desarrollo agrícola. Los tres gobernadores se comprometieron a compartir tecnologías y a crear una red articulada para la producción y comercialización de los productos del campo, con el sentido de convertir al campesino en un empresario exitoso.
El tema de turismo también fue objeto de la discusión. Se acordó trabajar conjuntamente con el Valle del Cauca a través del elemento del Paisaje Cultural Cafetero y extender la oferta del Eje al norte y centro del Valle del Cauca, así como al puerto de Buenaventura. Igualmente, potencializar el río De la Vieja a través de los programas de balsaje sobre esta corriente hídrica que pasa por los tres departamentos.
Por último, los gobernadores acordaron trabajar conjuntamente entre las recién creadas Regiones Administrativas de Planeación del Pacífico y Eje Cafetero, para articular proyectos en conjunto y poder generar más recursos desde el gobierno nacional para las obras en los departamentos que conforman las dos RAP.
Fuente: El Quindiano
La temporada de lluvias en Risaralda está dejando graves consecuencias en los 14 municipios del…
En un esfuerzo por mejorar la seguridad en el Valle del Cauca, la gobernadora Dilian…
La construcción de la doble calzada Calarcá-La Paila sigue siendo motivo de debate entre los…