La Secretaría Departamental de Salud ha anunciado oficialmente la conclusión del brote de hepatitis A que afectó al municipio de Dagua, en el Valle del Cauca. Este brote, que suscitó preocupación en la comunidad, ha sido atribuido presumiblemente a la contaminación del suministro de agua de un acueducto rural en la región.
Hasta la fecha, se han registrado un total de 73 casos de hepatitis A en la zona. Aunque aún se están esperando los resultados de las muestras de agua para confirmar su vinculación directa con el brote, desde una perspectiva clínica y epidemiológica, se ha establecido con alta probabilidad que el agua fue el agente transmisor. El Instituto Nacional de Salud se encuentra actualmente analizando las pruebas.
María Cristina Lesmes, titular de Salud, declaró: «Hemos hecho seguimiento a todos los pacientes, algunos estuvieron hospitalizados, por fortuna el brote ya finalizó, ya llevamos tres días sin casos».
La hepatitis A es una enfermedad viral que se transmite entre seres humanos a través de la exposición a heces contaminadas, orina o saliva. En el caso de Dagua, la dispersión de casos en diferentes veredas planteó la sospecha inicial de que el suministro de agua podría estar involucrado en la propagación del virus.
«La CVC en compañía con la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle UESVALLE, hicieron seguimiento y encontraron cuatro acueductos, uno de ellos contaminado con residuos humanos, específicamente con materia fecal, que sería un transmisor que podría explicar las consecuencias de este brote», explicó Lesmes.
Te puede interesar: Operativo contra el hurto de vehículos en Eje Cafetero y norte del Valle deja cinco capturados
Como medida preventiva, se recomienda a los residentes de áreas rurales y lugares donde no existe acceso a un acueducto rural que hiervan el agua antes de consumirla. Además, la Secretaria de Salud del Valle enfatizó las precauciones que deben tomarse en casos de hepatitis A. «En los casos de hepatitis A, que es viral y que se puede transmitir, hay que aislar el paciente, garantizar que tenga un baño específico para la realización de sus necesidades fisiológicas y este debe ser limpiado con cloro de forma permanente, además es necesario el aseo de las manos después de utilizar los baños y en las personas enfermas hepatitis A es necesario separar la loza y los cubiertos, y debe tener un lavado con límpido para evitar la transmisión del virus», aconsejó Lesmes.
La comunidad de Dagua puede estar tranquila, ya que las autoridades sanitarias han tomado medidas efectivas para controlar la propagación de la hepatitis A. Se espera que la concienciación y las precauciones adicionales ayuden a evitar futuros brotes de esta enfermedad en la región.
En un caso que resalta la importancia de la protección del medio ambiente, la Corporación…
El Black Friday se ha consolidado como uno de los eventos de compras más esperados…
Copa Airlines anunció que a partir de enero de 2025 suspenderá temporalmente sus vuelos desde…