La Cooperativa de Cafetaleros del Norte del Valle, Cafenorte, realiza una ambiciosa apuesta por posicionar en el mercado internacional los cafés especiales que se producen en el Norte del Valle del Cauca.
El Valle Cafetero
En 12 municipios de la región Norte del departamento, se estima que los asociados a Cafenorte tienen más de 8.000 hectáreas de café sembradas en alturas de 1.400 a 2.000 m.s.n.m. en variedades Castilla, Colombia y Caturra, y cuyo mercado se ha centrado en la demanda internacional. Hoy, con cafés especiales, la región busca abrirse paso en el mercado europeo y norteamericano.
Cafés con puntajes superiores a 80, con atributos especiales en acidez, aromas frutales y cuerpo medio, además de sostenibles, son producidos en el Norte del Valle; estas características los hace apetecidos en el mercado internacional, en especial en los países bajos y Canadá donde Cafenorte ya ha iniciado el proceso de exportación, un camino que si bien no es fácil, es más competitivo y rentable para los caficultores.
La clave: CCT
Para conquistar esos mercados internacionales han sido fundamentales tres aspectos: Capacitación, Certificación y Tecnificación.
Capacitación
400 productores asociados se han formado en el SENA como técnicos en producción de cafés especiales con becas del 100% y apoyos para proyectos productivos de renovación de cultivos de café tradicional por diferenciados.
Certificaciones
Durante los últimos 5 años se han certificado 2.000 caficultores de la región en programas sostenibles como Farmer Brothers, UTZ y FLO.
Tecnificación
Con el apoyo del grupo de educación de Cafenorte, se han hecho mejoramiento de beneficiaderos, análisis de suelos, asesoría técnica y tecnificación en las prácticas de cultivo y procesamiento de microlotes de cafés especiales. Todas estas herramientas se han convertido en grandes aliadas para dar el paso del café tradicional al café diferenciado.
Hoy, en búsqueda de conquistar otros mercados, la cooperativa inició un proyecto piloto en 12 fincas de los 12 municipios cafeteros de esta región del departamento, con nuevas técnicas de procesamiento y secado para la obtención de cafés mieles y naturales que potencializan los atributos de café, dan mejores sabores en taza y agregan valor al producto final.
El panorama es prometedor, los caficultores han encontrado en los cafés especiales la mejor forma de optimizar su producción, obtener mejores ganancias y además realizar prácticas más amigables con el medio ambiente, los tostadores y comercializadores extranjeros que visitan el país ya han encontrado en el Norte del Valle una región de origen de cafés diferenciados en calidad.
El próximo 22 de diciembre, la ciudad de Buga será testigo de la esperada inauguración…
La Torre Mirador Alto de la Cruz de Circasia, uno de los puntos turísticos más…
Después de un año lleno de retos y suspensiones judiciales, Luis Fernando Gaviria Trujillo fue…