Con la participación de los Gestores del PAP-PDA y representantes de pequeños operadores de acueductos de los departamentos de Nariño, Cauca, Risaralda y Valle del Cauca, Vallecaucana de Aguas S.A.- E.S.P. y el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, realizaron un Taller de trabajo que busca generar un documento que aporte a la reformulación de la Política Sectorial, la cual contenga los lineamientos para fortalecer y modernizar la gestión empresarial de los pequeños prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento básico tanto para las zonas rurales como las urbanas.
Durante esta jornada de trabajo los actores y operadores de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo del sur occidente colombiano, analizaron y evaluaron las problemáticas administrativas, financieras, y normativas que afectan los operadores rurales y/o comunitarios que prestan sus servicios a comunidades con menos de 5.000 suscriptores.
una de las problemáticas más evidentes dentro del sector de agua potable y saneamiento básico, son las normas establecidas
Es de resaltar que una de las problemáticas más evidentes dentro del sector de agua potable y saneamiento básico, son las normas establecidas, las cuales fueron diseñadas para los grandes operadores, y que representan una gran barrera que dificulta los procesos de legalización y formalización para los pequeños operadores.
José Edilson Rueda Álvarez, Director Administrativo y Financiero del Gestor del Programa Agua para la Prosperidad, Plan Departamental de Agua (PAP-PDA) del Valle del Cauca, manifestó que se hace necesario implementar una normatividad de escala acorde a la realidad institucional, que permita a los operadores grandes, pequeños y comunitarios, fortalecerse y modernizar su gestión empresarial para beneficio de las comunidades que atienden.
¨Las cargas y responsabilidades normativas establecidas actualmente por el Gobierno Nacional, les impide a los pequeños prestadores competir con los grandes operadores del país y por ende formalizarse¨ puntualizo el funcionario.
Rueda Álvarez, afirmo además que el taller desarrollado en la sede de Vallecaucana de Aguas, ha motivado un importante mecanismo de participación y cooperación regional, en la búsqueda del mejoramiento de los flujos económicos acordes a la capacidad de operación de estos pequeños operadores y así establecer que algunos de los costos que hoy aplican se reduzcan o se eliminen para brindarles una mejor viabilidad financiera a los pequeños operadores.
Vallecaucana de Aguas siempre ha demostrado su interés misional y prioritario de fortalecer las organizaciones comunitarias prestadoras de los servicios públicos de agua y saneamiento, como expresiones claras de democracia participativa e inclusión social.
El presidente Gustavo Petro anunció el pasado 24 de diciembre un incremento del 9,54% para…
La Policía Nacional de Caldas ha lanzado el Plan Navidad ‘Familias Felices’, un completo dispositivo…
La medida de pico y placa en Manizales sigue siendo un tema de amplio debate…