Funcionarios de la CVC atendieron la denuncia hecha por un medio de comunicación local relacionado con la muerte de peces en la quebrada Naranjal, municipio de San Pedro, cuenca del río Tuluá, en donde se presumía era por la descarga que se realiza desde un predio de producción porcícola.
En el momento de la visita, se pudo descartar que la muerte de los peces se produjo por actividades pecuarias, por lo que se inició un recorrido por la rivera del afluente y con información de los lugareños, se conoció que en otros tramos del río se habían hallado otros peces con las mismas características.
Así mismo, debido a que en la parte alta de la cuenca se encuentran pequeñas centrales hidroeléctricas de Epsa, se logró confirmar a través de la compañía de electricidad, que efectivamente en el sector de la hacienda la Agraria – PCH baja y en la bocatoma El Rumor, se hallaron especímenes con las mismas características del predio denunciado.
Por tal motivo, la compañía de electricidad envió unas muestras al Instituto Colombiano Agropecuario-ICA, y están a la espera del diagnóstico, el cual será de gran aporte para la investigación que adelanta la CVC.
Por esta razón, es importante aclarar que la muerte de los peces no ha sido aún identificada, y se continuarán haciendo recorridos de control y vigilancia a los sitios mencionados, para tratar de conceptuar cuáles fueron las causas reales de la muerte de la fauna ictiológica del afluente.
La Corporación agradece el compromiso de la comunidad y los medios de comunicación que denuncian esta clase de hechos, los cuales son de mucha importancia para la gestión corporativa, y solicita a la comunidad que se abstenga de comercializar estos especímenes.
Un nuevo proyecto de ley para eliminar pico y placa a personas con discapacidad está…
Este sábado, un lamentable hecho enluta a una familia en el Valle del Cauca. Un…
Luis Alberto Posada, uno de los íconos más representativos de la música popular de Luis…